Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 27 de octubre de 2017

Entregan premio por la libertad y la democracia a Luis Almagro en Miami

Miami Florida EEUU/ Diario Las América - El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, recibió este jueves la distinción Francisco de Miranda por la defensa de la libertad y la democracia, en una ceremonia que tuvo por sede al Miami Dade College.

"Nunca se acostumbren a la normalidad de una dictadura" pidió este jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEALuis Almagro, en la entrega de los premios del Instituto Interamericano por la Democracia.

Durante su intervención, de alto contenido político, Almagro esbozó los cuatros puntos principales de acción del organismo multilateral que dirige frente a la situación que vive actualmente Venezuela.
En primer lugar dijo que la OEA seguirá denunciando "lo que pasa en Venezuela, la represión, la eliminación de la independencia de poderes, la falta de ética política".
En segundo lugar insistió en el apoyo a las instituciones democráticas de la nación caribeña, como el Tribunal Supremo de Justicia, que fue recibido en la sede de la OEA, y "la reafirmación del poder de la Asamblea Nacional", precisó.
Como tercer punto indicó que la OEA está trabajando en la recolección de testimonios para documentar posibles crímenes de guerra cometidos en por el régimen de Nicolás Maduro en ese país.
Esa evidencia sería llevada a la Corte Penal Internacional, en vista de que, según Almagro, "los crimenes que se han cometido en Venezuela no serán juzgados en ese país".
En cuarto término, reiteró los esfuerzos para que "haya sanciones cada vez más fuertes contra el régimen de Maduro". Al respecto se refirió a la Unión Europea, Canadá y los países de América Latina que deben presionar para que el gobierno se vea obligado a plantear una salida institucional.
Al final de su intervención dijo que "cada preso político en Venezuela nos hace a todos presos políticos" y que "no puede haber marcha atrás. Hay que ser consistentes y el mensaje es claro: volver a la democracia en Venezuela".
Otro de los premiados fue el periodista de investigación y fundador de Página 12, el argentino Jorge La Nata. Él recibió la distinción Horacio Aguirre, fundador de DIARIO LAS AMERICAS.
En su intervención enfatizó en que los hechos no son de izquierda ni de derecha. Como se sabe, La Nata destapó una serie de hechos de corrupción sucedidos durante el gobierno de Cristina Fernandez de Kirshner.
"Nos damos cuenta de la falta de la libertad de prensa cuando nos falta", subrayó. Habló, además, de la paradoja de internet, que ha democratizado la información, pero al mismo tiempo se puede convertir en una mera caja de resonancia por los algoritmos que filtran el contenido dependiendo de los gustos del usuario. "Solo le llega a uno la información que uno quiere ver". Por lo tanto, no hay otras perspectivas, y se dan sorpresas como el "Brexit", el inesperado triunfo en Gran Bretaña del sí para que los británicos salieran de la Unión Europea.
Con respecto a Venezuela, aseveró que "América Latina actuó tarde y mal. Fuimos egoistas y no pensamos que Venezuela era parte de nuestra casa". Pidió, por lo tanto, que la región "la mire más de cerca de lo que la está mirando".
Aída Levitan recibió el premio por su compromiso con la responsabilidad social de las empresas.
"Desde los años setenta he tratado que las compañías de Miami y las nacionales interesadas en los hispanos, quieran contribuir en causas importantes para la comunidad y patrocinen actividades", explicó Levitán en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS.
Ella es presidenta de la junta directiva del U.S Century Bank y, en su posición, logró que esa institución financiera diera dinero para el evento dedicado a Mitchell Kaplan, creador de la famosa feria del libro de Miami.
Cuando recibió el premio pidió a las grandes compañias que inviertan en el arte hispano. Ella, en 1995, creo ArtesMiami Inc. con el propósito de que las empresas se convirtieran en socias de las artes.
Antes de la entrega de los premios, el director ejecutivo de Instituto Interamericano por la Democracia, Carlos Sánchez Berzaín, se refirió a la "doctrina Almagro" como aquella que aplica los principios establecida por la carta democráticas de la OEA.
Calificó de "vergonzosa" la gestión del anterior secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Según Sánchez Berzaín, el chileno logró esa posición por la influencia del castrochavismo, y un "golpe blando" que le hicieron al costarricense Miguel Angel Rodríguez, al hacerle "acusaciones infundadas".
Por tales denuncias debió renuncia al mes de haberse posesionado.
Los otros premiados con la mención Horacio Aguirre fueron Fundamedios de Ecuador y el periodista, exdirector de DIARIO LAS AMERICAS, Manuel Aguilera, quien fue destacado por la innovación en comunicaciones con su iniciativa digital HispanoPost.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .