Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 31 de octubre de 2017

Fundación del Río acusa al ministerio de Gobernación de no cumplir con la ley.

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua (Fundación del Río), denunció que el Ministerio de Gobernación (Migob) les esta negando la acreditación y el cumplimiento  que “certifica” el trabajo que realizan  en la lucha por la defensa del territorio y los recursos naturales.
Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, explicó que los documentos que Gobernación se ha negado a entregar son la Constancia de Cumplimiento y la Certificación de la Junta Directiva. También expresó que desde el primer trimestre de 2017, fueron notificados telefónicamente por el Migob sobre una supuesta denuncia recibida que involucraba a esta organización ambientalista.
“Nosotros nos presentamos y aclaramos de manera escrita todas las inquietudes expresadas. Sin embargo, y sin ninguna explicación oficial, nos tienen retenida la documentación antes descrita. Esta situación es conocida por la ministra del Migob, María Amelia Coronel, pero no hemos tenido respuesta”, manifestó Ruiz.
En una conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes, Ruiz expresó que la negación de los documentos de parte del Migob, es asumida por la Fundación del Río como presión política para detener el accionar en pro de la defensa del Sureste de Nicaragua, de la Reserva Biológica Indio Maíz y la conservación del medioambiente.
“Denunciamos que este hecho no es aislado, sino que forma parte de una acumulación de eventos que llevamos documentados y que se intensifican en los últimos tres años a través de diversos mecanismos como investigaciones de inteligencia, amenazas al patrimonio de la organización, seguimiento y hostigamiento a miembros de nuestro equipo”, denunció Ruiz.
La retención de los documentos por parte del Migob implica que Fundación del Río no pueda abrir cuentas bancarias para recibir fondos de la aplicación de los proyectos financiados por la cooperación internacional. También ocasiona costos legales, de movilización, e incertidumbre en los colaboradores y demás pobladores que trabajan con ellos.
“A nosotros nos presionan porque exponemos la situación de la Reserva Indio Maíz, la deforestación que existe, porque denunciamos la invasión de colonos, y porque damos el acompañamiento a los campesinos y eso es molesto para ellos. Esto nos expone como individuos y organización”, continuó Ruiz.
El silencio de los hostigados
Bayardo Salmerón, miembro de la Red Local, declaró que además de Fundación del Río, otras cinco organizaciones se encuentran demandando la entrega de las Constancias de Cumplimiento y Certificaciones de Juntas Directivas. También alertó de la discrecionalidad del Migob al momento de entregar estos documentos.
“Red Local representa a 24 organizaciones, y algunas están en situaciones similares a las de Fundación del Río. Pero han preferido mantenerse en silencio, porque el acoso ha sido serio. Este tipo de acciones los obliga a guardar silencio y no denunciar estos hechos”, reveló Salmerón.
Ruiz manifestó que existe discrecionalidad en los requisitos que Gobernación está solicitando a las organizaciones. Según el presidente de Fundación del Río, al no existir reglamentación de la Ley 147, el Migob pide que se entreguen, hasta en seis ocasiones, documentos que antes solo se presentaban una vez al año.
“Las visitas de control han aumentado. Es un acoso constante y dificulta el trabajo que realizamos en los territorios y el acompañamiento a los pobladores de las zonas. No somos solo nosotros, hay más organizaciones, y hacemos un llamado a que dejen el miedo y se pronuncien sobre la situación que ellos están pasando”, dijo Ruiz.
Red Local emitió una nota de prensa en la que “considera que este es otro mecanismo de represión estatal, ya que es evidente todo el avance de agresividad, los abusos policiales, de los mecanismos de acosos, de persecución, las campañas de difamación y de desprestigio en contra de las organizaciones no gubernamentales en Nicaragua”.
Salmerón hizo un llamado de atención a la población nicaragüense y al Gobierno, pues este tipo de política implementada desde 2007, no es sustentable y lo único a lo que invita es a la confrontación.
“Vayamos a negociar, tal y como lo está planteando la Iglesia Católica. Es un derecho humano que la gente se organice y que puedan acceder a proyectos que se están financiando sin ánimos de entrar en oposición con el Gobierno. ¿Acaso son conspiradores los que tengo aquí? Es gente que quiere trabajar en paz y surgir por sus propios medios”, afirmó Salmerón.
Durante más de veinte años Fundación del Río se ha caracterizado en el énfasis del cumplimiento de las leyes y las denuncias en contra de los despales en las áreas protegidas del Sureste de Nicaragua, además de la aplicación de valores democráticos y la autodeterminación de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .