Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 11 de octubre de 2017

Incondicional de Ortega asume super poderes en la Asamblea Nacional.

El partido sandinista y sus diputados aliados aprobaron  ayer la reforma a la Ley Orgánica del poder legislativo (606), entregándole al presidente de la Asamblea Nacional y diputado orteguista, Gustavo Porras, el control de la administración de la institución y la facultad de crear o hacer desaparecer direcciones; y el nombrar y quitar a los directores.
La reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea fue aprobada este martes por 91 diputados, incluido el voto de Porras. Las reformas a la Ley 606 las propuso el mismo diputado Porras para adecuarla a la reestructuración que implementó en Asamblea que incluyó el cierre de varias direcciones, incluida la Secretaría General, y el despido de personal.
Previo a ser aprobada la reforma, María Haydée Osuna, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que votarían en contra, pero se retractaron luego de que el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, demandó “ser consecuentes y coherentes” con el acuerdo asumido entre la junta directiva y las jefaturas de las bancadas.
Durante el debate hubo diputados que elogiaron la gestión de Porras. Byron Jerez, único diputado de la Apre y aliado del sandinismo, dijo que en los nueve meses que lleva Porras presidiendo la Asamblea “hemos visto que se ha hecho una labor de ahorro, una labor de buscar cómo el funcionamiento de esta Asamblea camine en armonía”.
La reforma a la Ley Orgánica del poder legislativo (Ley 606) le suprime facultades a la Junta Directiva y a las Comisiones permanentes y las concentra en el presidente y en el director general de Asuntos Jurídicos de esa institución.
La presidencia de la Asamblea Nacional la ocupa el diputado sandinista Gustavo Porras, quien nombró este año como director de Asuntos Jurídicos a Omar García, cuando Pablo Ferrey fue jubilado.
García es uno de los leales asesores de Porras, pues trabajó de cerca con el legislador cuando presidió la Comisión de Salud y fue miembro de la de Economía. García es también un asesor de confianza de Edwin Castro, el jefe de la bancada sandinista, en la Comisión de Justicia.
Porras es el creador de la reforma a la Ley 606 que será aprobada esta semana. En esa propuesta se le transfiere a la Dirección Jurídica la facultad de ser el principal órgano auxiliar de la función legislativa, algo que era responsabilidad de la Secretaría Ejecutiva. 
También Porras se asegura como presidente de tener el control de toda la administración de la AN y del nombramiento directo de los secretarios o asesores de las Comisiones parlamentarias; aunque García supervisará la operatividad de esos cargos como director jurídico, según la propuesta.
El diputado sandinista Mario Valle no explicó por qué la Universidad de Managua (UdeM), que es privada y donde el funcionario es presidente de la junta directiva y su esposa es rectora, recibe 300 mil córdobas de la reforma del Presupuesto General de la República de 2017 para el programa de televisión La Liga del Saber. 
Según la información en la página web de la UdeM, el presidente de la junta directiva es Mario Valle Dávila, quien es diputado propietario sandinista, y la rectora es Doris Meza Cornavaca, quien es esposa del legislador.
Valle se negó a explicar cómo siendo él presidente y su esposa la rectora de la UdeM obtienen fondos del Presupuesto si estaría prohibido por las leyes, ya que él es un funcionario. “Lea la Ley del Presupuesto. Es que no le voy a dar declaraciones, a ustedes no les podemos dar declaraciones”, respondió Valle.
¿Por qué?, se le cuestionó. “Porque ustedes ponen lo que uno no les dice. ¿Y por qué me estás grabando?”, expresó molesto Valle, a lo que se respondió que era una consulta oficial como periodista.


Pidió entonces Valle que se le solicitara una entrevista en la oficina de la Comisión de Educación, de la que es miembro, a lo que la reportera le dijo que fijara la fecha y hora para esa entrevista, pero enseguida Valle se retractó molesto porque los periodistas seguían grabando la conversación.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .