Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 26 de octubre de 2017

Investigan en Rusia planta de vacunas “fantasma” que opera en Nicaragua.

El Comité de Investigación de la Federación Rusa recibió una denuncia sobre las irregularidades en el proyecto Mechnikov, interpuesta por el primer gerente de la planta, el ciudadano ruso Vitalii Gravnoskii, un proyecto financiado con 14.1 millones de dólares de los fondos del Seguro Social, debería actualmente estar operando a una capacidad de producción de treinta millones de vacunas al año. 
Este antiguo funcionario de la planta de vacunas interpuso la denuncia en agosto pasado, y el Comité le dio respuesta, confirmando que la instancia haría las consultas sobre el caso el pasado 5 de septiembre.
 Sin embargo, a un año de la inauguración del proyecto, en lugar de una planta médica de última generación lo que hay es solo un edificio vacío, y un permanente silencio de las autoridades nicaragüenses sobre las razones por la cual otro de los megaproyectos prometidos por el gobierno del presidente designado Daniel Ortega ha quedado completamente estancado.
A la fecha, el proyecto de la planta de vacunas Mechnikov es objeto de una investigación federal en Rusia, de acuerdo con documentos oficiales. Posteriormente la Procuraduría General de la Federación Rusa, en una carta enviada el 2 de octubre, le informa a Gravnoskii que se ha emitido una orden a la Unidad de Seguridad Económica y Combate a Corrupción de la Policía a proceder con la revisión e investigación de las denuncias interpuestas por el exgerente.
Gravnoskii explicó que decidió realizar la denuncia ante las autoridades federales rusas precisamente por el desinterés mostrado por las instancias rusas y nicaragüenses involucradas en el proyecto, de informar sobre los problemas del mismo e investigar las irregularidades que ha provocado la paralización del mismo.
“He tratado de alertar las autoridades rusas de todos los malhechos de la gerencia de este proyecto, de cual yo formé parte hasta septiembre del año pasado. Lamentablemente, la verdad de todos los hechos, incluso hechos potencialmente criminales de acuerdo a la legislación rusa e internacional, es tan peligrosa que ni las autoridades nicaragüenses ni sus contrapartes rusas, quisieron atender a esta situación y tomar la responsabilidad”, señaló primeramente por medio de un correo electrónico enviado a LA PRENSA el jueves 19 de octubre.
“En agosto de este año tomé la decisión de exponer todas las actividades de la gerencia del proyecto a las autoridades oficiales rusas, empezando con las denuncias contra la gerencia del Instituto de Investigación Científica de las Vacunas y Sueros de San Petersburgo de la Agencia Federal Médica Biológica de Rusia, interpuesta al Parlamento Ruso, la Presidencia, la Procuraduría General y Comité Investigativo de la Federación Rusa. 
Esto resultó en que la Procuraduría de San Petersburgo encargó al Departamento de Seguridad Económica y Contracción de la Corrupción de San Petersburgo y la Región de Leningrado, a proceder y revisar mi apelación oficial ante “una posible violación de los requisitos de las leyes penales por grupo de personas y en otros asuntos. 
Estoy claro que en este caso estoy enfrentando figuras bastante fuertes y poderosas en Rusia, como el jefe de la Agencia Federal Médica Biológica de Rusia, Vladimir Uiba, que es el padre del gerente actual de Mechnikov, Stanislav Uiba”, añade el correo de Gravnoskii.
Además de los 14.1 millones de dólares de fondos de los asegurados, para echar a andar el proyecto, dispusieron 21 millones de dólares de fondos federales rusos. La inauguración del proyecto fue presidida por el titular del Seguro Social, el capitán en retiro Roberto López y la ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova.
Acuerpando el evento estuvo la directora de la Organización Panamericana de la Salud, la doctora Clarissa Etienne. Como invitado de honor, el hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega Murillo, quien fue el negociador con Rusia para la llegada del proyecto al país.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .