Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 18 de octubre de 2017

La dama anti canal denuncia a Ortega en Irlanda.

La líder campesina Francisca Ramírez, es una de las cien defensoras de derechos humanos del mundo que participan en un encuentro que se realiza en Dublin, Irlanda, hablando sobre su lucha contra el canal interoceánico en un foro de tres días.

La directora de Fundación Popol Na y abogada ambientalista, Mónica López, que ha trabajado de cerca con Ramírez, indicó que la dirigente campesina fue invitada al encuentro, porque ya es reconocida a nivel mundial en su lucha por defensa de la tierra, lago y soberanía frente a la concesión canalera.

Y “por su labor como defensora y por su capacidad de encarnar la voz de miles de campesinos y campesinas nicaragüenses, sectores valiosos de la sociedad nicaragüense históricamente marginados”.

Recordó López que el organismo Front Line Defenders nominó este año a Ramírez para su más prestigioso premio internacional “y ahora la invita a llevar estos mensajes frente a frente ante comisionados de Naciones Unidas y funcionarios de alto nivel en materia de derechos humanos”.

Al encuentro asisten Andrew Gilmour asistente del Secretario general de Human Rights, Michel Forst, Relator especial de Human Rights Defenders y Stavros Lambrinidis Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos.

Por su parte, el Parlamento Europeo (PE) emitió  una resolución condenando desprotección de los defensores de los derechos humanos en Nicaragua, haciendo especial referencia al caso de la líder campesina anticanal Francisca Ramírez y lamentando el deterioro del Estado de derecho y la democracia en el país.

Los eurodiputados solicitan al Gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, “que cumpla sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, en particular la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas, firmada en 2008, así como a respetar plenamente los valores democráticos, incluida la separación de poderes”.

“La Cámara insta al gobierno nicaragüense a abstenerse de acosar y recurrir a actos de represalia contra Francisca Ramírez, la coordinadora del Consejo Nacional para Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía. Ramírez fue detenida e intimidada tras presentar una queja formal por las agresiones perpetradas en la región de Nueva Guinea en diciembre de 2016, y también su familia ha sido objeto de ataques violentos como represalia”, expresa la Cámara de eurodiputados, a través de una nota de prensa.

La nota también destaca “el deterioro del Estado de derecho y la democracia en el país” y denuncian que “las elecciones libres se ven dificultadas por la exclusión de los candidatos de la oposición, mientras que los periodistas se ven con frecuencia acosados e intimidados, incluso con amenazas de muerte, y sometidos a detención”.

La resolución del Parlamento Europeo es “un triunfo político contundente del movimiento campesino, de quienes les hemos apoyado y especialmente de Francisca Ramírez como líder y defensora de derechos humanos”, dijo la abogada ambientalista y asesora de movimiento campesino, Mónica López.

“Es el producto -continuó López- de cuatro años de trabajo en que hemos insistido en abrirle los ojos al mundo de la colosal monstruosidad que es la concesión canalera. Esperamos que Ortega entienda que llegó el momento de derogar la Ley 840 y que cese la represión”.

En su momento, la Federación Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local) demandó el cese de la represión, hostigamiento y provocación contra la población por parte de la Policía y del Ejército.

A través de un pronunciamiento, la red hizo un llamado urgente al gobierno a que “respete el derecho constitucional que tiene el pueblo a manifestarse de forma cívica, en aras de la construcción de una verdadera democracia”.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .