Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 31 de octubre de 2017

Latinobarómetro: Solo 30% de nicas confía en CSE.

Apenas un 30% de los nicaragüenses tienen “mucha” o “algo” de confianza en el Consejo Supremo Electoral, de acuerdo a los últimos resultados de Latinobarómetro, un estudio realizado en 18 países de la región, y que analiza el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad.
El país se ubica al mismo nivel que Bolivia (30%), pero detrás de Venezuela (32%) y México 33%. Según el estudio, a nivel latinoamericano la confianza en los poderes electorales ha disminuido. La variación es entre un 51% de confianza en Uruguay, un 46% en Costa Rica, y un 17% en Panamá.
“Esta pérdida de confianza es uno de los indicadores que muestra el deterioro de los procesos electorales en toda su magnitud”, muestra Latinobarómetro.
Nicaragua celebra el domingo cinco de noviembre elecciones municipales, en las que el Frente Sandinista participa sin competencia en las 134 alcaldías que controla. Se prevé competitividad en las municipalidades gobernadas por la oposición, y donde históricamente el partido de gobierno nunca ha ganado unos comicios. Así como en sitios donde la protesta a la imposición de candidatos oficiales ha causado descontento en la militancia sandinista. 
La presencia de la misión de acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha generado opiniones divididas. Por un lado, quienes participan en el proceso lo ven como una garantía. Mientras que otros no creen que evite unas elecciones “viciadas y sin transparencia”.
Los resultados fueron presentados este lunes en Managua por la oficina de la firma encuestadora CID Gallup. El sondeo en el país consultó a 1, 200 nicaragüenses entre los meses de junio y agosto.
Latinobarómetro encontró que Nicaragua es el país de la región que más apoyo muestra al gobierno. La administración del comandante Ortega aparece con 67% de aprobación, seguido de Ecuador (66%), Bolivia (57%), República Dominicana (52%), y Costa Rica (50%).
Aunque cuando se le preguntó a la población sobre la confianza que tienen en el gobierno del comandante Ortega, solo 42% opinó que “mucha” o “algo”. “A pesar de que percepción de progreso es alta en Nicaragua, en ese país es donde más señalan algunos problemas económicos como el desempleo”, asegura Latinobarómetro.
El sondeo revela además que 41% de los nicas manifiestan que “no tienen suficiente comida para alimentarse”.
“Estos datos están confirmados por muchos otros en este mismo informe, respecto del estancamiento de los que se quedan atrás. Es decir, no basta con mejorar las condiciones de los que les va mejor, si no se logra desmantelar la pobreza”, afirma el estudio.
En general, dice Latinobarómetro, hay un declive de la democracia en la región.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .