Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 14 de octubre de 2017

Luis Almagro pone sus manos al fuego por el observador electoral Wilfredo Penco.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA Luis Almagro, defendió públicamente en Praga, al jefe de la misión de observadores electoral Wilfredo Penco, quien fue declarado non grato por diversas organizaciones de la sociedad civil, a quien acusan de parcializarse con anteriores resultados electorales en Nicaragua.
Durante una conferencia del Forum 2000, realizada en Praga entre el 8 y 10 de octubre, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, defendió a Wilfredo Penco, quien goza de toda su confianza para acompañar y observar las elecciones municipales que se celebraran el 5 de Noviembre en Nicaragua.
“¿Por qué nombré a Wilfredo Penco? Porque es presidente de la Corte Electoral de Uruguay, porque tengo absoluta confianza en él, porque es presidente de una Corte de un país que nunca ha tenido un fraude en la historia y porque pongo las manos en el fuego que definitivamente va a hacer su trabajo con absoluta seriedad”, dijo.
Almagro fue canciller de Uruguay durante la Presidencia de José Mujica, del izquierdista Frente Amplio, antes de ser secretario general de la Organización de Estados Americanos.
En  Nicaragua sectores que no consideran que existan condiciones para elecciones limpias continuaron criticando al funcionario uruguayo, quien ha acompañado al Consejo Supremo Electoral en los últimos tres fraudes sin emitir crítica alguna.
“Penco no tiene imagen democrática en Nicaragua por ser partícipe de tres fraudes”, afirmó Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
“Que Luis Almagro haya nombrado a Penco con las credenciales de complicidad con los fraudes electorales en Nicaragua, sinceramente, lo veo una falta de respeto total”, cuestionó la defensora de derechos humanos.
Núñez dijo que el hecho de que Penco haya ignorado en su visita al país a “quienes pensamos que aquí no hay condiciones para votar” demuestra la falta de interés de la OEA “en exigir respeto a la Carta Democrática, porque la responsabilidad de la OEA es velar por que se respete la Carta Democrática. En realidad la OEA no ha venido a hacer nada a Nicaragua”, manifestó la presidenta del Cenidh.
La OEA ha sido criticada por mantener en secreto los acuerdos con el gobierno del presidente designado Daniel Ortega desde que los firmó con este en octubre pasado y que posibilitaron la observación internacional en las votaciones municipales de noviembre, luego que Ortega no la permitió el año pasado, cuando se dieron las votaciones nacionales. Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), también cuestionó que Penco en su visita de esta semana haya ignorado a los sectores que consideran que “no hay condiciones para no votar”.
La misión de observación de la OEA terminó este jueves una serie de reuniones con los partidos políticos que participan en el proceso de votaciones que culminará el próximo 5 de noviembre.
Todos los partidos que están en la contienda electoral han dicho que confían en la labor de observación electoral de la OEA, pero ninguno ha cuestionado ante esa organización las deficiencias del sistema electoral, entre ellas el control del sandinismo en la estructura electoral.
Por su parte, los miembros del Movimiento por Nicaragua (MpN) criticaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por la “falta de firmeza ante los fraudes electorales y los abusos del poder en Nicaragua” del gobierno de Daniel Ortega.
El MpN hizo está declaración en una Carta Abierta a Wilfredo Penco, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA. “Consideramos que el Secretario General de la OEA ha mostrado un rasero para tratar al régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela y otro muy distinto ante el régimen de Daniel Ortega”, expresa la Carta leída en conferencia de prensa por el presidente del MpN, Gabriel Álvarez, y el politólogo y excanciller Carlos Tünnermann Bernheim.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .