Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 23 de octubre de 2017

Obispos: “Problemáticas electorales siguen siendo las mismas”.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emitieron un mensaje previo a las elecciones municipales del cinco de noviembre, en el que afirman que las “problemáticas en esta materia (electoral)” siguen “las mismas que mencionamos” en 2012 y 2014.
La alta jerarquía católica se reunió este sábado en Matagalpa e insistieron que las condiciones electorales no han variado en todo estos años. Según los obispos, ellos mismos lo han documentado en el “comunicado del pasado 26 de septiembre de 2012 (n.5) y en el documento emitido en el diálogo con el Presidente de la República el 21 de mayo de 2014”.
En el mensaje de 2012 la CEN remarcó la violación de la Constitución Política, la manipulación de la ley, las instituciones y la destrucción de los principios fundamentales del Estado de Derecho.
Mientras que en 2014, pidieron al comandante Daniel Ortega un proceso electoral presidencial “absolutamente transparente y honesto, con nuevos y honorables miembros al frente del Consejo Supremo Electoral, en el que brille sin ningún tipo de duda, la voluntad popular; con un sistema de cedulación independiente del mismo CSE que le garantice a cada nicaragüense su cédula en tiempo y forma antes de las elecciones; y con un proceso electoral abierto irrestrictamente a observadores de instituciones nacionales y extranjeras”.
Al finalizar la reunión de los obispos, Monseñor Silvio Báez remarcó que en el país no hay “condiciones que aseguren procesos electorales, justos y honestos”. Aunque el gobierno del comandante Ortega y los partidos que corren en estas municipales han tratado de vender como positivo la misión de acompañamiento electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que es encabezada por Wilfredo Penco.
Para los obispos, “el contexto del mundo actual, en el que la política goza de tan baja estima, nos apremia un estilo de políticos que sirvan a los ciudadanos con misericordia y, así, desmientan la falacia que presenta a la política como una jauría de depredadores”, aseguran, parafraseando al Papa Francisco.
El mensaje también es una apelación directa a la ciudadanía en general para incidir en una transformación política del país. Según el obispo Báez, el problema no solo es electoral: “Es falta de conciencia ciudadana”.
“El mensaje invita a no ser espectadores realidad. Invita al discernimiento. Que los políticos depredadores no sigan dominando Nicaragua. Hay que recuperar eso que hemos perdido: La capacidad de ejercer el derecho ciudadano, que toca el corazón del problema de Nicaragua”, sostuvo Báez.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .