Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 10 de octubre de 2017

Opositores declaran non grato a jefe de la delegación de la OEA que observará elecciones municipales.

Organismos de la sociedad civil, declaran persona ‘non grata’ a Wilfredo Penco, jefe de la misión de la OEA. A pocas  horas de llegar el avión a Managua, que trae al jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, fue declarado persona ‘non grata’ por un grupo de organizaciones civiles y partidos políticos opositores.

El nombramiento de Penco como jefe de la misión, “pone en riesgo” la credibilidad de la OEA luego  que “avalara fraudes electorales” perpetrados por el Consejo Supremo Electoral en tres ocasiones. Aunque usualmente son los Estados los que declaran de personas ‘non gratas’, en esta ocasión las organizaciones –entre ellas el Frente Amplio por la Democracia (FAD)– sostuvieron que “en el ejercicio de sus derechos ciudadanos”, declaran persona non grata al delegado del secretario Luis Almagro.

Un escueto comunicado de la OEA, dijo que la misión de acompañamiento iniciará su desplazamiento este diez de octubre. “El grupo base de la misión –compuesto por Penco y el subjefe de la Misión, entre otros– estará integrado por 22 personas, y realizará su primera visita en la segunda semana de octubre”, reveló el organismo.  El anunció causó reacciones divididas en la oposición nacional.

Por un lado, partidos que participan en el proceso electoral municipal, como Ciudadanos por la Libertad (CxL), lo calificó de positivo. Mientras, otras organizaciones que ahora declaran ‘non grato’ a Penco tienen otra visión.
La declaración conjunta que declara ‘non grato’ a Penco resalta que su nombramiento como jefe de misión “pone en riesgo la credibilidad de la OEA frente a la ciudadanía nicaragüense”.

“No nos gustó ese nombramiento (del uruguayo Wilfredo Penco, como jefe del grupo), pero tenemos la confianza de que la composición de la misión va a recoger lo que la realidad le indique y se va a guiar por los términos de referencia, el mandato y la envestidura que tienen, y no solo por el señor Penco”, asegura el candidato a la Alcaldía de Managua de CxL, Mauricio Díaz.

Penco ha sido cuestionado por sus elogios al colapsado sistema electoral nicaragüense, durante sus visitas anteriores como miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), en 2008, 2011 y 2016.

Según Díaz, la “inconformidad” de CxL se expresó “de manera privada” a la OEA, y la Organización alegó que “Penco goza de la confianza del secretario general (Luis Almagro, también uruguayo)”. Además, indica que el partido preguntó quién será el segundo al mando de la misión y cómo estará integrada.

“Esto lo van a dar a conocer ellos, yo no puedo adelantarme, pero puedo decirte que vienen amigos de la Carta Democrática y funcionarios de alto nivel de la organización, que tienen que ver con el fortalecimiento de la democracia en el continente”, afirma Díaz.

Las elecciones nacionales de 2016, en las que Daniel Ortega se reeligió para su tercer período presidencial consecutivo, junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, estuvieron marcadas por una abstención masiva y sin precedentes, que la oposición estima hasta en un 70%, aunque el Poder Electoral la ubica por debajo del 40%.

Penco, quien es vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, vendrá acompañado por el subjefe de la misión de observación electoral de la OEA, Cristóbal Fernández, y Luis Ángel Rosadilla, asesor del secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó Murillo… También por la analista política Miriam Vidaurea y la oficial de prensa Clara González…

Durante su visita a Nicaragua, que concluirá el próximo viernes, se reunirán con los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), con el canciller Denis Moncada y con representantes de los partidos políticos que participarán en los comicios municipales de noviembre, de acuerdo con la información… La OEA tiene previsto desplegar mañana su misión de observación electoral para las elecciones municipales que celebrará Nicaragua el 5 de noviembre…

El 10 de octubre llegará el grupo móvil, cuya tarea será observar y acompañar la campaña electoral en curso y el avance del proceso, según la OEA. El 29 de octubre se desplegará el grupo base, encabezado por el jefe de la misión. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .