Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 24 de octubre de 2017

Porqué la justicia protege a César Zamora? Juez desestima causa por injurias.

Por: Martha Vásquez Larios/ A pesar de que Avil Ramírez estaba presente, el juez argumentó que quien debía estar era el abogado, ya que como apoderado había presentado la querella.

Después de que le aplicaron lo que él considera el “ratón loco judicial” con las notificaciones a audiencia, Avil Ramírez Valdivia, quien presentó una querella por injurias y calumnias contra César Zamora Hinojos, gerente de la empresa generadora de energía eléctrica, IC Power, quedó indefenso en la audiencia inicial con características de preliminar, realizada este jueves a puertas cerradas en el Juzgado Quinto Local Penal de Managua.

Según acta de audiencia de juicio, Ramírez solicitó reprogramación de audiencia porque había metido un escrito solicitando le aclararan por qué el cambio brusco de la fecha de audiencia, ya que pasó del 13 de noviembre al 18 de octubre, esta última fecha fue notificada en horas de la tarde del 17 de octubre, pero no le dieron cabida.

Sin embargo, a pesar de que Ramírez estaba presente, el juez suplente Mauricio Arauz argumentó que quien debía estar presente era el abogado Marcio Morales ya que como apoderado había presentado la querella. “Mientras no exista resolución que revoque, anule una convocatoria… la parte debe estar presente”, dijo.

Según el expediente judicial, el adelanto de la fecha de audiencia a ‘quemarropa’ fue a petición de la defensa de Zamora, el 17 de octubre, argumentando que este saldría de viaje y en el juzgado de forma expedita le programaron la audiencia en menos de 24 horas, para el 18 de octubre a las 8:00 a.m Durante la audiencia, Ramírez argumentó que al no estar su abogado él podía nombrar otro en el acto, pues es un derecho que le asiste, amparado en el artículo 92, párrafo segundo del Código Procesal Penal.

Sin embargo, el judicial argumentó que la facultad que otorga ese artículo “es entendido por la praxis” para casos donde no hay un representante y alegó que este no es el caso pues la querella fue presentada por el abogado Marcio Morales mediante poder legal, por lo que debía estar presente y ante su ausencia declaró el abandono de la causa y como consecuencia, la extinción de la acción penal a favor de Zamora, como lo solicitó su defensa, Silvia Sánchez.

Ramírez dijo que apelará la resolución judicial porque mandó a archivar la querella por tecnicismos que no venían al caso y no tratar el fondo, que son los insultos y la imputación de delitos que supuestamente le hizo Zamora en septiembre pasado.
“Se me está negando mi derecho de acceso a la justicia. Voy a recurrir para restablecer mi honra”, adelantó Ramírez.

César Zamora Hinojos afirmó al salir de audiencia por querella, que sus superiores en la empresa que él representa en Nicaragua están al tanto de todo el proceso y que lo han apoyado desde el inicio e incluso cuando se le preguntó si el apoyo incluía el pago de la defensa este se puso a reír y no quiso dar más declaraciones.

“Están al tanto, pero ya pues ya se desestimó, el país tiene cosas más importantes que hacer que dedicarles tiempo a estas… me dio todo el apoyo, gracias”.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .