Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 7 de octubre de 2017

Secuela de los "ataques acústicos" deja varados a los cubanos de la isla

Miami Florida EEUU/ EFE - Desde la semana pasada no existen virtualmente oficinas consulares de Estados Unidos en La Habana, ni de Cuba en Washington.
El Departamento de Estado decidió retirar el 60% del personal diplomático en la capital cubana, a fin de garantizar su seguridad ante misteriosos ataques sónicos sufridos por 15 de sus funcionarios. En búsqueda de equidad, pidió la expulsión de similar cantidad de la embajada cubana.
¿Cuáles son las consecuencias de estas medidas desde el punto de vista migratorio? Según documento oficial —referido estrictamente a visas de turismo y negocios—, los trámites quedan suspendidos temporalmente, lo cual se aplica incluso a solicitantes con citas concertadas y cuotas abonadas. Una vez que se reduce al mínimo el funcionamiento de la oficina consular (que, entre otras, se encarga de la extensión de pasaportes y visados), los viajes hacia y desde la isla disminuyen considerablemente.
Existe, no obstante, la posibilidad de hacerlos en embajadas y consulados de terceros países, pero dicha opción, en el caso de Cuba y los cubanos, se hace impracticable por lo engorroso del trámite y el alto costo que implica. Cuba, lo sabemos, no es un país normal.
El viernes, la embajada de EEUU en La Habana anunció que se trabaja para garantizar la continuidad del programa de Permisos para la Reunificación de familias cubanas y el centro de procesamiento de refugiados. “El Departamento de Estado pronto anunciará cómo se procederá con los solicitantes de visas de inmigrantes”, amplió una nota de la misión diplomática. Para las visas de inmigrante existe una larga cola de más de 100.000 solicitudes.
La Habana indicó, por su parte, que seguirá ofreciendo servicios consulares pero con retraso.
Según The New York Times, la actual situación “deja en el limbo a decenas de miles de cubanos que quieren reunirse con sus familiares”. El diario, que culpa a Estados Unidos de las penurias de los habitantes de la isla, cita a expertos de ambos países quienes alegan que esta presión pudiera desatar “una nueva oleada migratoria”.
Empero, la suspensión temporal de los visados deviene también un tema político y social. DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con personalidades del exilio acerca de un tema de tanta relevancia para la comunidad.
Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, quiso empezar por colocar en contexto la medida. “Estados Unidos tiene que garantizar la seguridad de sus funcionarios diplomáticos; el Gobierno cubano, de manera soberbia, niega que tenga que ver con los hechos y hasta insinúa que nunca sucedieron. Así que no quedó otro remedio que tomar esa decisión. Dicho esto, debe reconocerse que, lamentablemente, cada vez que surge un problema entre los dos países, el golpe lo recibe el cubano”.
A la pregunta de cómo veía la reacción en La Habana ante este obstáculo a la salida de tantos, Sánchez afirmó que “los cubanos siguen saliendo; esa es la esperanza de muchos y lo seguirán haciendo. Toda mi vida he luchado en favor de los balseros y por el derecho de los cubanos a buscar a una vida mejor. 
Pero resulta injustificable que algunos cubanos, quizás con un ‘cuerdazo’ [empuje] de la Seguridad del Estado, protesten ante la embajada de Estados Unidos porque no pueden recibir una visa. Es decepcionante que estén tan ciegos y no comprendan la seriedad de lo sucedido, que exoneren al régimen y la emprendan contra la víctima. Eso lo rechazo totalmente, con la misma pasión con la que he defendido otras causas”.
El escritor y analista político Carlos Alberto Montaner, quien se encontraba en la mañana del viernes en el aeropuerto de Santo Domingo, República Dominicana, esperando volar a Miami, brindó su opinión sintetizada, a reserva de una conversación posterior con nuestro diario.
“Si se cancela el programa de las 20.000 visas anuales, sería un golpe tremendo a las ilusiones de los cubanos. Seguirá la fuga permanente, aunque en menor proporción, pero será mucho más cara”.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .