Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 23 de octubre de 2017

Senador Marcos Rubio prepara la lista de corruptos en Nicaragua.

La oficina del senador republicano Marco Rubio “trabaja en una lista de funcionarios nicaragüenses que pueden ser sancionados al igual que las venezolanos por (prácticas) corruptas”, según un memorándum de CEO Advisors, la firma del empresario Roberto Argüello que contrató al cabildeador Arturo Estopiñán, exjefe de despacho de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, para tratar de suavizar la Nica Act en Washington.
Los cabildeadores, sin embargo, se muestran optimistas después de sostener reuniones la semana pasada en Washington con senadores y sus asistentes, en que la Nica Act no será aprobada en 2017 “y existe la posibilidad de que tampoco sea aprobada en 2018”.
“Es el propósito de este documento expresar nuestras conclusiones de más de un año de involucramiento en tratar de educar a miembros del Congreso, Senado y Administración del presidente Donald Trump de los efectos que tendría la aprobación de la Ley H.R.1918 Nicaraguan Investment Conditionality Act la cual en nuestra opinión tendría efectos devastadores y muy negativos al pueblo de Nicaragua”, indica el memorándum.
La Nica Act fue promovida en el Congreso por Ros-Lehtinen y tiene por objetivo elaborar una lista de funcionarios corruptos del gobierno de Daniel Ortega y que Estados Unidos vote en contra de las solicitudes de crédito de Nicaragua ante organismos internacionales hasta que se celebren en el país elecciones libres y se respeten los derechos humanos. 
La lista que elabora Rubio, a quien el gobierno de Ortega le impidió la entrada al país en 2015, es aparte de la Nica Act.  En el documento los cabildeadores explican que el presidente del comité de Relaciones Exteriores, el senador republicano Bob Corker, no tiene en su agenda la Nica Act. “Nicaragüenses influenciales residentes de Tennessee han expresado al senador Corker los efectos negativos de la ley”, aseguran.
Tampoco la tiene en su agenda el líder de la minoría demócrata en la Comisión, el senador Ben Cardin. Y los cabildeadores aseguran que la agenda de la Comisión de Asuntos Exteriores —que es el primer paso de la Nica Act en el Senado— la elaboran entre los dos senadores. Para los cabildeadores ningún senador demócrata está dispuesto a aprobar la Nica Act, sin embargo, resaltan que en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado los republicanos son mayoría, 11 de los 21 miembros son de ese partido.
Si la iniciativa pasa de la Comisión de Asuntos Exteriores se necesitarían —señalan— 51 votos de los republicanos para que la Nica Act sea aprobada. “Con la excepción de los senadores miembros del Comité de Relaciones Exteriores, los otros senadores no entienden ni tienen en su radar lo que está sucediendo en Nicaragua”, dice el documento.
Según los cabildeadores en Washington están “claros que la situación de Nicaragua no es ni parecida a la de Venezuela. (Pero) ven muy mal la relación con PDVSA lo cual se presta a corrupción”. Y recuerdan que fue un equipo bipartidista de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado quien elaboró las sanciones económicas y señalamientos de corrupción a altos miembros del gobierno venezolano.
El “tema de Rusia es muy importante para el equipo del Senador (demócrata) Ben Cardin. Están monitoreando la relación de forma muy cercana”, dice el documento de CEO Advisors y resaltan que para la administración Trump la relación de Nicaragua, no solo con Rusia, sino también con Irán, Venezuela y Cuba “toma una enorme relevancia”.
El memorándum indica que existen conversaciones directas entre altos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y “el presidente Ortega y la vicepresidente Murillo. Estas relaciones son sin intermediarios”. Cuando LA PRENSA le consultó al empresario Roberto Argüello a través de quién eran esas supuestas pláticas, dijo que no podía dar más detalles por respeto a las personas con quien se reunió en Washington
El documento de los cabildeadores resalta que para senadores y sus asesores las elecciones del próximo 5 de noviembre “van a ser falsas”. Pero resaltan que “la OEA es respetada por los líderes del Comité de Relaciones Exteriores del senador por su excelente labor en Venezuela.
Su secretario general Luis Almagro goza de gran prestigio con ellos”. “El Senado espera que la OEA ponga presión para que las elecciones presidenciales del primer domingo de noviembre del 2021 sean participativas, justas, transparentes y equitativas”, señalan los cabildeadores.
En Washington están apostando a que el secretario general Almagro llegue a un consenso con Ortega y su vicepresidente Murillo, según el documento. “Ven importante el fortalecimiento de los partidos opositores y que estos tengan los recursos para participar de forma equitativa con el oficialismo”, indican.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .