Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 23 de octubre de 2017

Sociedad civil cuestiona a jefe de observación de la OEA.

Carta abierta del movimiento por nicaragua (MPN) al Dr. Wilfredo Penco, jefe de misión de observación electoral en Nicaragua organización de estados americanos (OEA). Dice la misiva: 

Estimado señor jefe de Misión. Ante su reciente nombramiento como Jefe de Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua para las elecciones municipales del 2017 por el Secretario General de OEA, señor Luis Almagro, el Movimiento por Nicaragua (MpN) quiere dejar sentada su posición.

En las elecciones presidenciales de 2011 la OEA emitió el Informe final de la OEA sobre las elecciones de noviembre 2011 donde se hacían serios cuestionamientos y recomendaciones sobre la falta de credibilidad e independencia del Consejo Supremo Electoral (CSE).

El Informe del Secretario General de la OEA sobre los temas relacionados con el proceso político electoral nicaragüense (14/10/16) entregado al Gobierno de Nicaragua por la OEA, aún hoy, sigue permaneciendo en secreto.

La Carta Interamericana de la OEA en su Artículo 24 exige que “las misiones de observación electoral se realizarán de conformidad con los principios y normas de la OEA. La Organización deberá asegurar la eficacia e independencia de estas misiones, para lo cual se las dotará de los recursos necesarios. Las mismas se realizarán de forma objetiva, imparcial y transparente, y con la capacidad técnica apropiada”.

Usted fue parte del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA) que “acompañaron” y avalaron los fraudes electorales del 2008 y 2011. También avaló como “Especialista Electoral” la farsa electoral del 06 de noviembre del 2016. Su actuación como “acompañante” electoral en Nicaragua no ha estado apegada a los principios que mandatan dicha Carta, ni a la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones, ni al Código de Conducta para Observadores Internacionales de las Naciones Unidas.

Falta menos de un mes para las votaciones, pero aún los nicaragüenses no conocemos los Términos de Referencia de la Misión que usted dirige. Consideramos que el Secretario General de la OEA, ha mostrado un racero, para tratar al régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela, y otro muy distinto, ante el régimen de Daniel Ortega. 

Por ende, los nicaragüenses no entendemos la falta de firmeza de la OEA antes los fraudes electorales y los abusos del poder en Nicaragua. Por tanto, para el MpN, la credibilidad de la OEA en Nicaragua está indisolublemente vinculada a la corrección de éstas y otras debilidades. Consideramos, que el Secretario General Almagro, con su nombramiento, ha comprometido la imparcialidad de la Misión.

Que de su apego a las normas regionales e internacionales de observación electoral es de donde el MpN tomará los elementos para valorar su actuación y de la Misión de Observación, así como la credibilidad del trabajo, de la OEA, ahora, en los próximos tres años, y en el futuro de Nicaragua.


CONSEJO EJECUTIVO MOVIMIENTO POR NICARAGUA (MpN)

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .