Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 9 de noviembre de 2017

Abogada de inmigración: "No todas las puertas están cerradas tras cancelación del TPS".

Miami Florida EEUU/ - La decisión de Estados Unidos sobre el TPS —cancelarlo o prorrogarlo— puede afectar a casi 400.000 inmigrantes de países latinoamericanos.

El Gobierno de Donald Trump ya puso fin al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Nicaragua. En el caso de Honduras, fue extendido hasta el 5 de julio de 2018. Las fechas de expiración para El Salvador y Haití, están marcadas para las próximas semanas.
DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con la abogada de Inmigración Grisel Ybarra acerca del tema. - ¿Qué pueden hacer los nicaragüenses y hondureños?
- Hoy por hoy ellos pueden seguir aplicando para el TPS en vista de que aún no ha expirado para esos países.  - Ahora bien, ¿en qué situación estarían al día siguiente de la fecha de su expiración?
- El hecho de que eliminen el TPS no significa que van a ir a tu casa buscarte para deportarte. Lo que sucederá es lo siguiente: una vez que se elimine, la persona cambiaría su estatus y quedaría ilegal”, afirma. “Sin embargo, la deportación es un proceso complicado: primero hay que ir a la corte, la persona tiene derecho a fianza, y, además, pueden buscar la legalización por otras vías”, señala.
- ¿Cuáles son esas vías?, preguntamos.
-Algunos, que llevan décadas en Estados Unidos, pueden solicitar la cancelación de la deportación sobre la base de los daños y perjuicios que sufrirían los hijos, si son deportados; otros tienen familiares en las Fuerzas Armadas (padre, hijo, cónyuge) y pueden legalizar la entrada a través de un Parolee. E incluso, a través del TPS, pueden solicitar salir de Estados Unidos e ingresar mediante la petición de un familiar. Es decir, hay soluciones, pero tienen que buscarlas. Hay vida después del TPS.
- Las cosas serían distintas, sin embargo, para aquellos que tienen orden de deportación y que hasta ahora se han beneficiado del DACA [Acción Diferida para los menores de edad traídos por sus padres] o TPS.
- Eso es diferente: esas personas podrán ser deportadas inmediatamente.
- ¿Y qué novedad hay para salvadoreños y haitianos?
- Hasta ahora, ninguna. Hay que esperar.
Mediante el TPS, creado en 1990, Estados Unidos concedió permisos migratorios de forma temporal a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. Honduras y Nicaragua lo recibieron en 1998 tras el paso del huracán Mitch por Centroamérica. El Salvador, en 2001, resultado de varios sismos; y Haití, en 2010, a causa de su devastador terremoto.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .