Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 4 de noviembre de 2017

Anticipan fraude en elecciones municipales en Nicaragua.

La oposición al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) alertó de un nuevo "fraude" en las elecciones municipales del próximo domingo.

Los sandinistas, que ganaron 134 de las 153 alcaldías en los comicios municipales de 2012, confían en ganar la gran mayoría de las 153 alcaldías, frente a una oposición que rehúsa participar porque “los resultados ya están escritos y sólo falta el simulacro de las votación”.

De hecho, según aseguran los detractores del presidente Daniel Ortega, el Frente Sandinista ha consolidado en la última década el control del Consejo Supremo Electoral (CSE), un poder integrado por aliados y militantes del partido sandinista, cuyo modo de operación es cuestionado por una serie de procesos electorales anómalos y fraudulentos que han tenido lugar en el país centroamericano desde el 2008.
Jaime Chavarría, líder opositor que trató de defender el acto de sufragio en las elecciones de 2011, aseguró que los comicios del domingo tendrán por meta llevar a cabo la planificación efectuada por Ortega para permanecer en el poder, al mismo tiempo que “obtiene el beneplácito de sectores que se autodefinen como opositores pero que en la realidad están comprometidos con el mandatario a cambio de prebendas”.
Violeta Granera, coordinadora nacional del movimiento Frente Amplio por la Democracia (FAD), coincide con Chavarría, y define la votación del 5 de noviembre como “una farsa porque los resultados dependen exclusivamente de la voluntad de Ortega”.
“La mayoría de los partidos políticos que participan en esta elección son satélites del FSLN y no tienen estructura territorial”, señaló Granera. “Al destituir ilegalmente a los diputados de oposición en 2016, Ortega demostró que su plan de perpetuarse en el poder no tiene límites”, añadió.
Mientras tanto, Ortega permitió esta vez la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras lanzar agrias críticas contra ese organismo que cuestionó el resultado de los comicios presidenciales en 2011.
El secretario General de la OEA, Luis Almagro, nombró como jefe de la misión de observación a Wilfredo Penco, una designación que cayó como balde agua fría a sectores de la oposición, debido a que Penco avaló tres fraudes electorales en Nicaragua, cuando participó como observador y jefe de la misión del Consejo de Experto Electorales de América Latina (CEELA), un organismo afín al desaparecido Hugo Chávez, pese a que la OEA y la Unión Europea señalaron serias irregularidades en ese proceso.
“La misión de observación de la OEA ha llegado tarde, cuando ya el padrón electoral ha sido adulterado, los consejos electorales en todos los niveles están bajo control del orteguismo y la totalidad de los mecanismos del fraude están ya en marcha, desde el nivel nacional hasta los barrios y comunidades”, argumentó Granera.
“No tenemos ninguna expectativa sobre esta observación, pero seguiremos incidiendo para que la OEA apoye un proceso de restauración de la democracia en los próximos meses”, añadió.
Para Granera, Ortega permitió la observación de la OEA porque se siente presionado para detener el avance de la aprobación final de la propuesta de ley Nica Act en el Congreso estadounidense, que condiconaría el otorgamiento de créditos bancarios internacionales a cambio de la restauración de un Estado de derechos en el país centroamericano.
Durante la campaña electoral se ha observado el uso y abuso de los recursos del estado a favor del Frente Sandinista, utilizando los vehículos para la campaña política en la que rinden culto a la personalidad de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo.
Asimismo, Chavarría mencionó que entre los mecanismos del fraude electoral del actual proceso está la cedulación a menores de 16 años, trato preferencial para partidarios sandinistas, un padrón electoral no auditado y la planificación del fenómeno del ratón loco (cuando un ciudadano no aparece en la lista de su Junta Receptora de Voto y es enviado a otra).
Un funcionario del CSE, que por obvias razones pidió la reserva de su identidad, confirmó a DIARIO LAS AMÉRICAS que los partidos políticos que participan en la contienda tienen listos los fiscales, en su mayoria puestos por el FSLN.
“En las elecciones de 2016, la abstención real fue del 75 %. El padrón distribuido el pasado domingo supone que es para la gente que está registrada, y si no asisten a votar pues se harán ajustes en la hoja de cálculo para aumentar los votos”, afirmó la fuente.
Entre tanto, Granera considera que en términos generales el patrón será el mismo de las elecciones pasadas. “Ortega cederá algunos municipios a los partidos que están participando, para dar la apariencia de legitimidad a estas votaciones”, anticipó.
“Es importante señalar que con Ortega se acabó la autonomía municipal, quita y pone alcaldes a su antojo, las transferencias municipales de recursos nacionales las hace sin respetar la ley y las aplica con criterios estrictamente partidarios”, añadió.
Y luego resaltó: “Por lo tanto, la estrategia no puede ser, a nuestro juicio, esperar qué municipios Ortega graciosamente cede, sino tener elecciones de verdad, las que sin duda cambiarían la correlación de fuerzas de este régimen”.
El activista político Bismarck Figueroa, del partido Ciudadanos por la Libertad, en el municipio de Waslala, al norte del país, dijo que participa en las elecciones porque confía en el trabajo de los fiscales y técnicos de su partido que defenderán el voto, y porque confía que ganarán las elecciones en ese municipio.
La periodista Adelayda Sanchez ha decido no votar. “Las elecciones no las define el voto, sino el CSE que responde a los intereses del partido gobernante. Mi decisión de no votar es porque no creo en el árbitro aun con la observación de la OEA, y como una forma de manifestar mi protesta contra este gobierno”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .