Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Corea del Norte dice que su nuevo misil puede llegar a todo EEUU

Seúl Corea del Norte/ EFE - Corea del Norte realizó un ensayo con un nuevo misil intercontinental que puede alcanzar todo el territorio de Estados Unidos y que le permite convertirse en una potencia nuclear plena, según anunció este miércoles Pyongyang.

El test con el Hwasong 15 fue "un éxito" y un hito histórico para el país, anunció la propaganda oficial del país estalinista. El primer ensayo dirigido por el líder supremo Kim Jong-un tras una pausa de dos meses y medio desató la condena unánime a nivel internacional y el Consejo de Seguridad convocó una sesión de emergencia en Nueva York para hoy.
China, en teoría el aliado más cercano de Corea del Norte pero con el que últimamente ha habido tensiones, expresó "gran preocupación y rechazo", en palabras del portavoz del Ministerio del Exterior, Geng Shuang.
Geng exigió a Corea del Norte que acate las resoluciones de la ONU, que prohíben al país este tipo de pruebas. Pyongyang no debería hacer nada que empeore las tensiones en la península coreana, añadió. "Esperamos que todas las partes actúen con cautela y garanticen juntas la paz y la estabilidad en la región".
El presidente estadounidense, que ha tenido duros enfrentamientos dialécticos con Kim, reaccionó esta vez de forma muy contenida. "Nos encargaremos de eso", dijo, para añadir luego que su país toma "muy en serio" lo sucedido, pero que está en condiciones de "manejar" la situación.
El lanzamiento no cambia nada en la política estadounidense hacia Corea del Norte, dijo en declaraciones hechas junto al secretario de Defensa, James Mattis.
El proyectil fue lanzado a las 18:17 GMT del martes (02:47 del miércoles en Corea del Norte) desde la localidad norcoreana de Sain Ni y recorrió 960 kilómetros hasta caer en el Mar del Japón, según confirmó el Gobierno en Washington.
Mattis destacó que voló más alto que ningún otro misil anterior. La investigación y desarrollo de misiles balísticos por parte de Corea del Norte continúa y representa una amenaza "en todo el mundo". Su país seguirá con sus esfuerzos para rebajar la amenaza que pende sobre la paz en la región, en el mundo y "por supuesto también sobre Estados Unidos", añadió Mattis.
El Ejército de Corea del Sur informó que el misil alcanzó los 4.500 kilómetros de altura -diez veces la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS)-. Después de unos 50 minutos se hundió en el mar.
Si en vez de una trayectoria elíptica hubiese sido disparado con un ángulo normal de lanzamiento hubiese podido llegar hasta Estados Unidos, el mayor alcance jamás mostrado por un misil norcoreano. Los expertos estimaron su alcance en 13.000 kilómetros. "Un misil de este tipo tendría capacidad para llegar hasta Washington y cualquier otra parte del territorio continental de Estados Unidos", dijo David Wright, de la Unión de Científicos Preocupados (UCS).
Sin embargo, no está claro si la cabeza del misil soportaría sin daños la crítica reentrada a la atmósfera terrestre. Según la propaganda norcoreana, el misil "portaba una cabeza especialmente pesada y grande", pero Wright cree que se trataba más bien de un objeto muy liviano que imitaba una cabeza auténtica. Con un peso semejante no podría haberse elevado esa distancia, afirmó.
Rusia también condenó el test como una provocación que sólo aumentará las tensiones. "Condenamos este lanzamiento y esperamos que todas las partes se mantengan en calma, lo que es muy necesario para evitar el peor escenario posible en la península coreana", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Además de China, Rusia es el país que tiene lazos diplomáticos más estrechos con Corea del Norte.
Trump habló por teléfono con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Seúl reaccionó apenas cinco minutos después del lanzamiento y disparó tres misiles hacia el mar en un ejercicio militar.
Moon alertó de que no debe haber una escalada de la tensión. Si Corea del Norte sigue desarrollando misiles intercontinentales, "podría producirse una situación que ya no se pueda resolver". "Debemos evitar que Corea delNorte juzgue la situación de forma equivocada y nos amenace con armas nucleares o que Estados Unidos pueda sopesar un golpe preventivo", dijo Moon.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino aseguró que la propuesta de su país de "negociaciones de doble vía", por las cuales Corea del Norte congelaría sus programas atómico y de misiles mientras que Estados Unidos y Corea del Sur cancelarían sus maniobras militares, es "una solución realista y racional".
Sin embargo, Washington rechaza la idea y Pyongyang tampoco se mostró receptivo durante una reciente visita de mediación de un enviado chino.
Por su parte, el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, declaró que su país no dio la orden de destruir el misil porque se llegó a la conclusión de que no iba a caer ni sobre el territorio ni en las aguas soberanas del país. El Gobierno siguió el vuelo del proyectil en todo momento. Se precipitó finalmente en el mar a unos 250 kilómetros al oeste de la provincia norteña japonesa de Aomori. En los últimos meses Corea del Norte disparó dos misiles que sobrevolaron el norte de Japón y cayeron en el Pacífico.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .