Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 7 de noviembre de 2017

Elecciones municipales en Nicaragua deja violencia y caos.

Tomado de Confidencial / La violencia y el caos se desataron en varios municipios del Norte y Caribe de Nicaragua, tras las votaciones municipales del domingo, sumando ya al menos cinco muertos, más de treinta heridos, casas quemadas y apedreadas, vehículos y edificios públicos destruidos y otros daños materiales. 

La escalada de violencia –en un proceso nuevamente marcado por la abstención y las irregularidades–, fue condenada por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), vía twitter.
El Bilwi, ciudad cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), la tensión escaló de inmediato tras el último informe preliminar de resultados del Consejo Supremo Electoral (CSE).
A las dos de la tarde de este lunes, el magistrado Roberto Rivas no precisó cantidad de votos ni municipios, pero aseguró que si la tendencia obtenida con el 98.7% de las mesas electorales escrutadas se mantenía, el gobernante Frente Sandinista obtendría 135 de 153 alcaldías, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 11; Ciudadanos por la Libertad (CxL), 6 y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), 1.
Lo dicho por Rivas aún no cuadra con los datos disponibles en el sitio web del CSE, según los cuales el FSLN obtiene 134 alcaldías, la misma cantidad que en 2012, aunque algunos son diferentes municipios; seguido del PLC con 12, la mayoría de ellos antes gobernados por el antiguo Partido Liberal Independiente (PLI), ahora CxL.
Según el conteo de Rivas, el partido indígena regional Yatama, no obtendría ninguna alcaldía, perdiendo el gobierno en los municipios de Bilwi, Waspam y Prinzapolka, en el Caribe Norte, y revirtiendo la apretada ventaja que le daban los resultados preliminares en el municipio de la Desembocadura del Río Grande, en el Caribe Sur. El dirigente nacional y diputado miskito, Brooklyn Rivera, desconoció de inmediato los resultados, que calificó de fraudulentos.
La reacción de los simpatizantes de Yatama fue tomarse las principales calles de Bilwi, con una caminata y protesta que según el reporte de medios locales incluyó pedradas a la casa de campaña municipal del FSLN y la radio Bilwi Stereo.
Sin embargo, la tensión se elevó con el reporte de que simpatizantes del FSLN, supuestamente acuerpados por policías antimotines, prendieron fuego a la casa de campaña de Yatama, conocida como la “Casa Verde”, y también a las instalaciones de la Radio Yapti Tasba (Madre Tierra, en miskito) y destruyeron el “indio viejo” o monumento a la Resistencia Indígena. También se reporta un simpatizante Yatama muerto y varios heridos.
Cerca de las diez de la noche, el reporte de Bilwi indicaba que en “revancha” al incendio de la casa de Yatama, también se había prendido fuego a la delegación del Ministerio de Agricultura situado frente a la Casa Verde. Además, circulaba en redes sociales de los comunitarios que los daños podrían alcanzar las casas de los principales dirigentes de Yatama, que además se afirma están detenidos.
La violencia política fue condenada en la redes sociales. El obispo auxiliar Silvio Báez, expresó en su cuenta de twitter que “no es auténtica la victoria de quien dice vencer en un proceso electoral que trae como resultado pérdida de vidas humanas. ¡Es doloroso!”
Igual que las votaciones nacionales de 2016, las votaciones municipales de este domingo estuvieron marcadas por una abstención masiva, que aún no ha sido calculada, pero fue documentada con mesas electoral casi desiertas. Además, el consorcio de observadores nacionales no acreditados, Panorama Electoral, recogió al menos 189 denuncias de incidencia, incluyendo el voto múltiple con el traslado de portátiles y voto de militares, policías y empleados del Sistema Penitenciario, la intimidación de simpatizantes del FSLN en contra de otros ciudadanos que querían votar, la destrucción de material electoral, entre otras.
El consorcio Panorama Electoral presentó este lunes un informe preliminar sobre las elecciones municipales, en el que destacó que el proceso no cumplió con los estándares básicos de integridad, y fue empañado por la falta de transparencia y medios para evaluar el desempeño de las autoridades.
María del Carmen Castillo, miembro de Panorama Electoral, explicó que además de la inexistencia de mecanismos de evaluación, hubo muchas restricciones para monitorear aspectos claves del proceso el día de las elecciones, incluyendo la conformación de las Juntas Receptoras de Voto (JRV), el cierre de las mismas y el escrutinio.
“Los observadores de Panorama Electoral reportaron que los candados más importantes para evitar el doble voto no existieron en una gran cantidad de JRV. También informaron sobre amenazas, intimidación y acosos, violencia física, y el traslado de votantes en vehículos del Estado”, refirió Castillo.
En el doce por ciento de las JRV que los observadores del consorcio reportaron en el informe, se pudo constatar que la tinta indeleble se removía con facilidad de los dedos.
Respecto a la publicación de los resultados, los carteles electorales no fueron pegados públicamente en veinte por ciento de los Centros de Votación.
El informe de las organizaciones que integran el consorcio concluye que estas elecciones representan un retroceso en materia electoral, y que el Estado no está interesado en tomar en cuenta las recomendaciones que misiones de observación calificadas han brindado en todos estos años.
“En cuanto a las transformaciones que incluyen reemplazar a las autoridades señaladas por la falta de transparencia, el Gobierno en lugar de ello, optó por reelegirlas y reemplazar a ciertos miembros por allegados suyos. Como resultado, se evidencia las prácticas dañinas en los derechos políticos electorales de los ciudadanos”, dice una parte del informe.
Como parte de las recomendaciones, entonces, se señaló la independencia partidaria de autoridades electorales en todos los niveles, además de garantizar la democracia interna de los partidos. Asimismo, regular el financiamiento para proveer de competencia electoral las votaciones.
Francisco Reyes, miembro del consorcio de organizaciones, declaró que existe una política de Estado lesiva para los derechos políticos de los ciudadanos, y que le corresponde al Ejecutivo abandonar ese camino, antes que el deterioro de la democracia y las elecciones, manifiesten sus efectos en la economía, la seguridad y la calidad de vida de los nicaragüenses.
“Nosotros seguiremos comprometidos con restaurar un sistema electoral que satisfaga las expectativas de los ciudadanos del país”, reafirmó.
María Haydeé Castillo, también miembro de Panorama Electoral, lamentó profundamente que una fiesta cívica terminara en un luto nacional, en referencia a las cinco muertes confirmadas en distintos municipios del país.
El consorcio informó que este informe será presentado a las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA), que observó el proceso electoral este pasado domingo cinco de noviembre.  


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .