Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 2 de noviembre de 2017

FAD llama a una “observación ciudadana” en las municipales.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) convocó a sus miembros territoriales y a la población en general a realizar una “observación ciudadana” de las elecciones municipales de este cinco de noviembre, las que, según este organismo opositor, “serán un nuevo y masivo fraude”.

El FAD, que aglutina a organismos de la sociedad civil y diferentes partidos ilegalizados, sostuvo que el régimen del comandante Daniel Ortega no “solo violenta el derecho a decidir (…) si no que somete a chantajes, presiones y a amenazas a diversos grupos sociales que son obligados, del mismo modo, a ser parte de la maquinaria del fraude”.

Pese a que este bloque opositor no cree que estos comicios municipales sean transparentes y competitivos, insta a documentar “toda incidencia, abuso, violación de las leyes, uso de portátiles y de urnas preñadas” por parte del Frente Sandinista, partido al cual señalan le son favorables los fraudes electorales.

Suyen Barahona, miembro del FAD, dijo que otro de los puntos que le proponen a la ciudadanía reportar son: Uso de bienes del Estado, menores de edad votando, votos dobles, cantidad de participación, y la presencia de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque la misión de la OEA, encabezada por Wilfredo Penco, ha sido usada como sinónimo de credibilidad en este proceso electoral por gobierno de turno y los partidos comparsas que participan, el FAD insistió en que “no pueden darle siquiera el beneficio de la duda”.

“La llegada de la OEA al país es tardía y limitada. Apenas contará con sesenta miembros y sus limitantes no las va llenar con quienes debería: los organismos nacionales de observación electoral”, dijo el ex legislador José Pallais.
La observación electoral nacional –como en las elecciones pasadas—está prohibida. Ni Ética y Transparencia (EyT), que históricamente había observado comicios, puede hacerlo de forma oficial. Sin embargo, este miércoles el Consejo Nacional de Universidades (CNU) anunció que cinco mil estudiantes harán “labor” de observación.
Telémaco Talavera, quien preside ese organismo afín al partido de gobierno, precisó el dato. “Lo harán con patriotismo, responsabilidad y ética”, prometió el también vocero del Canal Interoceánico.  “Hay que documentar el actuar de los observadores del régimen”, advirtió el FAD.

Ana Margarita Vijil denunció que al menos 1, 500 efectivos del Ejército de Nicaragua han sido desplazados a los municipios de San José de Bocay, Wiwili y Ciudad Antigua (zona centro-norte de Nicaragua), donde “están acosando a la población”.  “Yo quisiera ver a los miembros de la OEA entrevistando a esa población que está siendo amenazada; viendo que esos militares no voten dos veces”, dijo Vijil.

En esos tres municipios son parte de los 19 donde se prevé alguna competitividad durante esta elección, ya que son gobernados por la oposición. Además, se trata de territorios históricamente anti sandinistas.

Violeta Granera, ex candidata a la vicepresidencia, mencionó el primer brote de violencia electoral registrado en San Dionisio, Matagalpa. Tras el cierre de campaña del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en ese municipio, sus partidarios tomaron y atacaron el Centro Electoral Municipal (CEM), causando varios heridos.


“Esta violencia no obedece a una competencia electoral… lo que provoca esto es la violencia institucional del Estado contra la población, que la coloca en una situación de tensión al quitarle su derecho a decidir”, argumentó Granera. “Eso es una temeridad y una absoluta arbitrariedad. En esos municipios no se está jugando el poder real”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .