Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 27 de noviembre de 2017

Honduras vota la polémica reelección de Juan Orlando.

Tegucigalpa Honduras / EFE - Honduras vive momentos de incertidumbre luego de que tanto el presidente, Juan Orlando Hernández, como su principal opositor, Salvador Nasralla, se auto proclamaran ganadores antes de que se conocieran los primeros resultados de las elecciones presidenciales del domingo.
Según los primeros datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, con un 57% de las mesas escrutadas Nasralla marcha por delante de Hernández con 45,17% de votos por 40,21% para el mandatario.
El conteo parcial se anunció poco después de las 2:00 am de este lunes (08:00 GMT) y tras horas de tensa espera, luego de que el TSE -que había prometido resultados el mismo domingo- dijera no contar con datos suficientes para dar una buena idea de los resultados.
"Llamamos a preservar la tranquilidad al pueblo hondureño hasta que se cumpla el conteo del ultimo voto", pidió por su parte la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Tenemos muchísimas mesas que todavía estamos contando", destacó también el presidente del TSE, David Matamoros Batson. "Nos faltan 7.761 mesas por procesar".
Según Matamoros, hasta el momento se ha escrutado casi el 90% de los votos de las dos principales ciudades de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero hace falta contar una gran parte de urnas del interior del país.
Y a través de un mensaje a sus seguidores enviado por WhatsApp, Juan Orlando Hernández, se dijo convencido de poder recortar la ventaja de Nasralla, quien participó en los comicios como candidato de la llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura, una amplia colación coordinada por el ex presidente Manuel "Mel" Zelaya.
"Solo que tenemos que ser cuidadosos y pacientes y llevar este conteo hasta el final", dijo el mandatario, quien pertenece al derechista Partido Nacional, mientras sus opositores redoblaban sus advertencias sobre un posible fraude.

Entonando el himno nacional en la sede del Tribunal Electoral dio inicio a las 7 am (hora local) la apertura de colegios electorales para unas polémicas y atípicas elecciones donde está en juego la reelección del mandatario conservador Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

Miembros de la junta electoral, junto a sacerdotes y pastores evangélicos, juraron el cargo con la bandera ante lo que el presidente del Tribunal calificó de “esfuerzo titánico”, para organizar los comicios en los que más de seis millones de hondureños elegirán presidente, diputados y alcaldes.

Solo unos minutos después del arranque de la jornada electoral, el actual presidente, un abogado de 49 años, ejerció el voto en un colegio electoral de Lempira. Desde tres horas antes de que se abrieron las urnas en Honduras, se votaba ya entre la comunidad de hondureños en Estados Unidos.

El fenómeno de la reelección que durante décadas sobrevolaba la política latinoamericana como un fantasma repudiado por su evocación de los eternos gobiernos militares, reaparece en esta ocasión en medio de la polémica.

“Ya sabemos que no se hizo como debería haberse hecho, a través de una consulta popular, sino a través de una interpretación legislativa que hizo la Corte Suprema de Justicia, que le quita un poco de legitimidad al proceso”, criticó la analista Léster Ramírez en El Heraldo.

Mientras se espera la difusión de los primeros resultados oficiales de las elecciones de Honduras, los boca de urna dan ganador al presidente Juan Orlando Hernández.  El sondeo realizado por el canal privado de televisión Televicentro, señala que el mandatario, del Partido Nacional, consigue el 43.93% de los votos, seguido por Salvador Nasralla, de Alianza de Oposición Contra la Dictadura, con un 34.70%.

Mas de seis millones de hondureños estaban llamados a votar este domingo en unas polémicas elecciones, en las que Hernández busca ser reelecto a pesar de estar limitado por la Constitución a un sólo mandato.  Su Partido Nacional, que controla los poderes ejecutivo y legislativo, sostiene que un fallo de la Suprema Corte de 2015 le permite competir aunque la oposición rechaza la posibilidad de que este tribunal pueda ir en contra de la Carta Magna.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .