Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 18 de noviembre de 2017

Magistrados orteguistas dan tiro de gracia al fraude electoral municipal.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) consumó el fraude en siete municipios, al emitir la noche de ayer viernes una resolución rechazando los recursos de revisión interpuestos por Ciudadanos por la Libertad (CxL) y por el Partido Liberal Constitucionalista  (PLC).

Ambos partidos pedían la revisión de los resultados en San José de Bocay, Rancho Grande, El Jicaral, San Miguelito, San Pedro de Lóvago, El Coral y Bocana de Paiwas.

El CSE, que domina el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), argumentó que los partidos no impugnaron ni pidieron revisión de resultados en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), en los Consejos Electorales Municipales (CEM) y los Consejos Electorales Departamentales y que las peticiones no llenaban los requisitos de ley.

“¿Cómo íbamos a poder introducir recursos si el Consejo Electoral Municipal no lo aceptó y cerró aquí el mismo día de la elección después de consumar el fraude”, dijo Erlis Torres, candidato a alcalde de CxL en San José de Bocay, que demostró acta por acta que él fue el candidato que más votos recibió.

Torres dijo que cuando fueron al CED en Jinotega les dijeron que no estaban autorizados para recibir recursos.   El político de San José de Bocay no quiso adelantar qué medidas tomará ante la decisión del CSE de arrebatarle el triunfo y dárselo al FSLN y dijo que lo consultará con su partido.

“Lo que sí es claro es que yo no reconozco esos resultados que dio a conocer el Consejo porque esa no es la decisión del pueblo, yo soy el alcalde electo”, dijo Torres.

José Daniel Flores, candidato a alcalde de CxL en Bocana de Paiwas y quien dice haberse impuesto ante el candidato del PLC, se mostró sorprendido y aseguró que los recursos de revisión los “presentaron en tiempo y forma y bien soportados”.
Advirtió que “a nivel departamental no se presentaron, porque ellos (el Consejo Supremo Electoral) no lo permitieron”.   

Flores indicó que los documentos los trasladaron directamente a Managua, cuando el curso que le debieron haber dado era del Consejo Electoral Municipal a Bluefields y ellos lo pasaron de un solo a Managua.

Calificó la decisión del CSE como arbitraria y adelantó que van a hacer marchas y van a seguir denunciando las irregularidades a nivel internacional. José Sequeira, candidato de CxL en San Miguelito, Río San Juan, manifestó que no se esperaba esa noticia, “que hayan dado resultados distintos sí, pero que dieran el rechazo no me lo esperaba”.
“Sé quiénes están gobernando”, sostuvo.

Aunque la Policía ubicó retenes en diferentes puntos para impedir movilizaciones masivas, simpatizantes de CxL lograron reunirse este viernes tanto en la cabecera municipal como en el caserío de Ayapal, en San José de Bocay, departamento de Jinotega, para repudiar lo que califican como un fraude en las recientes elecciones municipales.

“No al fraude electoral. Queremos transparencia y respeto al pueblo. Queremos se respete nuestro voto. No queremos derramamiento de sangre…” fueron leyendas en múltiples pancartas que portaban quienes lograron reunirse en un auditorio de la Alcaldía de San José de Bocay.

“Pedimos que haya justicia de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE) y que respeten el derecho de todos los ciudadanos de este municipio… esperamos que estas exigencias se cumplan y que nos den una respuesta positiva porque de lo contrario habrían otras cosas que a lo mejor el pueblo va a tomar que no son correctas para nuestro municipio”, señaló en la reunión Dimas Centeno, líder opositor de la comunidad Golondrina.

Los siete municipios: En San José de Bocay, el candidato de CxL mostró las actas que lo acreditan como ganador. El CSE le dio la victoria al candidato del FSLN.
En Rancho Grande el candidato del PLC dice ser el ganador según las actas. El CSE le dio la victoria al FSLN.

En El Jicaral, el PLC demostró acta por acta que ganó la elección, pero el CSE concedió el triunfo al FSLN.

En San Miguelito, el candidato de CxL dice ser el ganador, pero el CSE le dio el triunfo al FSLN.

En El Coral, el candidato de CxL demostró que ganó la elección, pero el CSE le dio el triunfo al FSLN.

En San Pedro de Lóvago, el PLC argumenta ser el ganador, pero el CSE le da el triunfo al CxL.

En Bocana de Paiwas, el candidato de CxL dice ser el ganador, pero el CSE le dio el triunfo al PLC.

Mientras tanto, el  Gobierno usa a las Fuerzas Especiales de la Policía para intimidar a los pobladores de los municipios del norte del país, donde se denuncia que hubo fraude en las votaciones municipales.

Grupos de antimotines colocaron retenes en los municipios de Santo Tomás, Santo Domingo y La Libertad, en el departamento de Chontales, evitando que pobladores fuesen a respaldar la manifestación en San Pedro de Lóvago, donde el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) reclama haber ganado la Alcaldía.

Dirigentes opositores denunciaron que la Policía también desplegó a grupos de antimotines y sitiaron los municipios de San José de Bocay, en Jinotega, y El Coral, en Chontales, donde simpatizantes del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) han intentado manifestarse porque el Consejo Supremo Electoral (CSE) le asignó esas alcaldías al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En el caso de San Pedro de Lóvago, en los retenes policiales se amenazó con detener a los grupos del PLC en Santo Domingo y en La Libertad, que intentaron salir en caravana hacia ese municipio, afirmaron Marvin González y Hazel González Sobalvarro, dirigentes de ese partido.

La marcha en San Pedro de Lóvago, que estaba prevista para este miércoles 15 de noviembre por la tarde, no se realizó porque las tropas especiales de la Policía se desplegaron en las calles de la ciudad y ordenaron a la gente no salir de sus casas para participar en la protesta, denunció Alvin Báez, simpatizante liberal y hermano del Melvin Báez, el candidato a alcalde del PLC.

“Nos han mantenido sitiados, los antimotines han andado barrio por barrio intimidando a la población. Les dicen que la campaña electoral acabó y que no hay permiso para marchas”, afirmó Báez.

La Policía incluso bloqueó el ingreso a la casa de campaña del PLC en San Pedro de Lóvago, donde se pretendía reunir un grupo de simpatizantes. Los oficiales quisieron impedir que la diputada por Chontales del PLC, Adilia Salinas, se dirigiera a la población, lo que finalmente pudo hacer la legisladora después de reclamarles a los jefes policiales.

La militarización y la presión de la Policía también se denuncian en San José de Bocay, Jinotega. Erlis Torres, el candidato a la Alcaldía por CxL, afirma con copia de las actas de escrutinio, que ganó los comicios en San José de Bocay, pero el CSE se la está asignando al gobernante FSLN. “A la gente del municipio se le está obligando a que les den de comer a los militares”, denunció Torres. Dijo que también se decomisa o destruye los teléfonos celulares a la población para que no les tomen fotos y denuncien la represión.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .