Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 28 de noviembre de 2017

María Corina Machado: De la tierra sin ley a la Venezuela segura.

Caracas Venezuela/ EFE - Dormir en tu casa con las ventanas abiertas, salir a media noche a pasear por la plaza Bolívar, ver ciudades y pueblos iluminados, llenos de gente y música en las calles; sentirte seguro en tu casa, en tu país, afirma la activista María Corina Machado.

Este sueño que parece inalcanzable lo podemos lograr, y rápido; si hacemos las cosas bien.

Esta pesadilla es resultado de una política de Estado del régimen criminal para promover y usar la violencia como mecanismo de control político y social. Y vaya lo que ha logrado: 300 mil homicidios en 19 años y 4 de las 10 ciudades más inseguras del mundo son venezolanas.
La principal causa de la maquinaria delictiva del país es la impunidad, junto a una política gubernamental sistemática de incentivos a la violencia y a la confrontación. Este año los cuerpos de seguridad serán causantes del 26% del total de los homicidios.
Este “sistema criminal” comienza con nuestros niños; con sólo 10 años dejan sus libros por un arma de fuego y obtienen de inmediato dinero, celulares, motos, ropa de marca, comida. Y hasta “respeto” en su comunidad; los incentivos son perversos.
En segundo lugar, toda la institucionalidad responsable de prevenir, contener, neutralizar y reeducar, ha colapsado: los cuerpos policiales están desmantelados; la policía de investigación y la fiscalía no instruyen expedientes de calidad; los tribunales de enjuiciamiento son una maraña de burocracia, corrupción y mafias, infranqueable para quien no tenga dinero para financiar su propia justicia. El ciclo se cierra con un sistema penitenciario con soberanía paralela, con sus propias leyes, códigos y autoridades, que transforma a delincuentes comunes en piezas de ingeniería del crimen organizado.
Como tercer elemento del “sistema criminal” está el ciudadano, sus espacios y sus relaciones. Hemos apelado justificadamente al instinto primario de protección encerrándonos física y mentalmente en las paredes del miedo y la evasión. Mientras tanto, nuestras ciudades se abandonan, entregadas al hampa callejera y la indigencia, y los gobiernos son zombis de la complejidad, algunos porque no les importa, otros porque no saben qué hacer.
¿Cómo pasamos de esta tierra sin ley, a una Venezuela SEGURA, construida sobre un terreno de certezas y tranquilidad, libre de amenazas y con espacios públicos tomados por el diario ejercicio ciudadano? Este es uno de los mayores desafíos que enfrentaremos al salir de esta tiranía y emprender la Transición.
Sólo una decidida voluntad gubernamental, instaurará políticas públicas eficientes que recompensen el cumplimiento de la ley y sancionen oportuna e implacablemente a los infractores. Hay que erradicar la impunidad en Venezuela. Para tener resultados en muy corto plazo, se activarán planes concretos:
Planificación y coordinación. Urge crear la Agencia Nacional de Seguridad, que coordinará la planificación y acción policial, integrando funciones e información en un modelo dinámico de prevención y protección al ciudadano y al territorio.
Cuerpos de seguridad. Necesitamos incorporar al menos 80 mil efectivos policiales en 2 años. Para ello debemos estimular la participación voluntaria de efectivos jubilados dispuestos a colaborar en cargos de supervisión y dirección; con especial énfasis en el fortalecimiento de policías municipales en labores de prevención.
Dotación. Requerimos al menos 10.000 patrullas y 20.000 motos; asi como equipamiento especial para combatir amenazas sofisticadas.
Mérito. Es prioritario instaurar la meritocracia en la institución policial, mejorar las condiciones socioeconómicas del funcionario, revalorizar al policía frente a la sociedad y capacitarlos permanentemente.
Tecnología. Requerimos de tecnología de punta para la seguridad y la actualización de los sistemas de telecomunicaciones; también, dotar a las 15 ciudades más violentas del país con 30 mil cámaras para la televigilancia. Crear un equipo especializado contra ciber ataques orientado a reducir el anonimato en las redes.
Prisiones. Programa integral para infraestructura crítica, y la descentralización y construcción de al menos 15 cárceles, los cuales podrán ser administrados por empresas privadas, tal como lo establece la Constitución. Las cárceles actuales pasarán por un proceso de reingeniería y adecuación a estándares alineados con la protección de derechos humanos y la reeducación del reo.
Sistema Nacional de Identificación y Registro. Con la más avanzada tecnología, crearemos un nuevo y confiable sistema de identificación, cedulación y emisión de pasaportes para los venezolanos.
Aunque estos programas están enmarcados en planes de corto, mediano y largo plazo; es posible lograr cambios significativos en la percepción e indicadores duros de seguridad al cabo de sólo 18 meses, y con un costo estimado de 3.000 millones de dólares.
En paralelo tendremos un Estado imparcial que medie en los conflictos sin inclinar la balanza con el sesgo ideológico; con un discurso que invite al diálogo integrador, que estimule la reconstrucción de nuestro tejido social. Queremos despejar las calles de amenazas. Queremos salir sin temor a ser robados, secuestrados o asesinados. Disfrutar de lo que nos hemos ganado sin esconderlo. La consolidación final de la seguridad en Venezuela será palpable cuando tomemos definitivamente el espacio público y lo transformemos en espacio ciudadano.
Voluntad, educación, oportunidades para la juventud, políticas, policías, jueces y ciudadanos operando con visión estratégica es la clave. Los problemas complejos son multifactoriales, igualmente son sus soluciones. En Venezuela estamos bajo el dintel de la puerta entre la luz de las certezas o la oscuridad de la violencia, y daremos el paso a la luz y la seguridad.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .