Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 3 de noviembre de 2017

“No voy a votar, no confío en este sistema”. Monseñor Silvio José Báez.

Monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, afirmò muy enfàticamente que no asistirá el próximo domingo a las urnas, cuando en Nicaragua se celebran elecciones municipales en los 153 municipios de todo el país.
“No voy a votar porque no confío en este sistema. No es cuestión de candidatos sino que no confío en este sistema electoral que es fruto de toda una institucionalidad estatal dañada, en ruinas. Yo no me fío de unas elecciones que brotan de un sistema como el que tenemos en Nicaragua”, manifestó el jerarca católico durante una entrevista con el diario LA PRENSA.
Báez aclaró que no votar “no es un simple abstencionismo. Es una forma de votar por Nicaragua, porque no puedo quedarme con los brazos cruzados. Es decir, seguiré buscando lo mejor para Nicaragua y dando lo mejor de mi para construir una sociedad más justa y más democrática.”
El pasado 21 de octubre, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, de la que Báez es miembro, hizo pública su posición sobre el actual proceso electoral recordando que al igual que en las elecciones del 2012, el sistema electoral sigue siendo el mismo, pero exhortan a los  ciudadanos a que sean actores y no espectadores sobre “el horizonte que el país deba tomar”.
Durante la misa en memoria de los fieles difuntos, el cardenal Leopoldo Brenes, invitó a los fieles a orar en este tiempo de silencio electoral. “Oremos y que sea el Espíritu Santo como el Papa Fancisco nos está diciendo constantemente: el Espíritu Santo dirige, anima nuestras vidas”, dijo.
Recientemente los obispos dejaron sentada su posición sobre las municipales, la que contienen fuertes críticas contra el Consejo Supremo Electoral por su manejo fraudulento y falta de transparencia, así como el gobierno autoritario de Daniel Ortega y a los partidos opositores.
“La vida política del país está hoy dominada por un estilo de ejercer la autoridad en modo autocrático y abusivo, que se manifiesta a través de la concentración de poder y el deseo desmedido de conservarlo y perpetuarse en él, la manipulación de la ley y de las instituciones y la destrucción de los principios fundamentales que constituyen las bases del Estado de Derecho”, dijeron los obispos en el 2012, previo a las municipales.
En su mensaje del sábado los obispos remitieron su posición actual a estas mismas palabras.  Expresaron que las problemáticas seguían siendo las mismas que señalaron en 2012 y 2014.
En 2012 dijeron que “los partidos políticos de oposición, que aspiran a llegar al poder, se debaten en luchas internas y descalificaciones recíprocas, que no tienen su origen precisamente en motivaciones democráticas, sino en la búsqueda de mayores espacios de poder y en ambiciones personales”.
“Estos partidos no han logrado interpretar el sentir de la población, no renuevan a sus líderes y no ofrecen estrategias políticas alternativas claras que conduzcan a la elaboración de un proyecto de nación, en lo referente a la educación, la política social y la economía, entre otros temas relevantes. Tanto en el ejercicio del poder como en la lucha por conseguirlo, se constata, por tanto, una gran incapacidad para concebir y practicar la política en función del bien común de la sociedad”, señalaron los obispos en 2012.
Ya en el 2012 los obispos planteaban que la situación que vivía el país exigía urgentemente replantear el funcionamiento del sistema político.
“El poder se sigue concibiendo como patrimonio personal y no como delegación de la voluntad popular expresada en la Constitución y en la ley. Esto suscita inevitablemente polarización, arrogancia, ambición e irrespeto a la ley, corrupción, intolerancia y luchas inútiles en la sociedad”, señalaron.
Los obispos recordaron en su mensaje de 2012 que en las municipales de 2008 y las nacionales de 2011, “hubo serias denuncias de actos fraudulentos y graves irregularidades”.
Esto, señalan, “ha creado en un gran sector de la población una profunda desconfianza en las autoridades del Consejo Supremo Electoral, que siguen siendo las mismas que administraron los comicios del 2008 y del 2011, y frente a una ley electoral que no se ha renovado debidamente al servicio de la democracia”.
“Esto ha provocado una gran apatía hacia las próximas elecciones, que muchos consideran decididas de antemano y de las cuales opinan no solo que es inútil participar en ellas, sino que hacerlo sería legitimar un organismo electoral fraudulento y convertirse en cómplices de otro grave atropello a la democracia y a la voluntad popular. Por otra parte hay ciudadanos y partidos de oposición que han optado por participar en las elecciones municipales, con la finalidad de afianzar la estructura democrática del voto ciudadano, no dejar todo el espacio político al partido de gobierno…




Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

1 comentario :

  1. Palabras colmadas de superioridad, falta de humildad, los lideres deberían predicar con el ejemplo, como dice el Papa Francisco " la autoridad nace del ejemplo", soy farisea, juzgo, critico y hasta me siento superior, pero lo reconozco. Tal vez deberíamos considerar a los demás por mejores que nosotros.

    ResponderEliminar

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .