Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Oposición eleva quejas ante misiòn de observación de la OEA.

Representantes de partidos políticos opositores sostuvieron un encuentro con Wilfredo Penco y Cristóbal Fernández, jefe y subjefe respectivamente de la Misión de acompañamiento electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes les plantearon sus observaciones en torno a la campaña electoral municipal.

Tras el encuentro María Haydee Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que entre las inquietudes que plantearon a Penco está la existencia de irregularidades en algunos municipios del país como Totogalpa, Madriz, San Rafael del Sur, Managua y San Pedro de Lovago. 

Esas irregularidades, según Osuna, están relacionadas con la conformación de los primeros miembros de las mesas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y cuya distribución fue realizada durante la capacitación a estos miembros el lunes pasado. 

“Al PLC, como partido político y segunda fuerza democrática a nivel nacional, nos corresponde el 50 % de presidentes y 50 % de los primeros miembros a nivel nacional. Hubo irregularidades y estos municipios fueron los que en su mayor parte fueron afectados”, declaró Osuna.

Al respecto, Carmen Hurtado Pérez, candidata a la alcaldía de Totogalpa, señaló que en ese municipio la conformación de  las JRV no han sido realizadas apegadas a la Ley (electoral). “Se han hecho fuera de los recintos electorales por personas ajenas al Consejo Electoral Municipal (CEM) y sin tomar en cuenta a nuestra presidenta como consta en el documento por la falta de firma, pues no participó, ni conoce de estas ternas”,acotó Hurtado.
Agregó que en esa zona al PLC no se le ha dado la posibilidad de integrar las JRV en la proporción que les correspondería, sino que esta ha sido distribuida entre el gobernante frente sandinista y partidos de menor representación. “Así nos podemos encontrar cómo han violado los derechos del PLC que como segunda fuerza debe tener miembros y presidentes en las JRV, no así otros partidos pequeños que tienen más representación que nosotros,”, dijo Hurtado.
Por su parte Kitty Monterrey y Mauricio Díaz, presidenta y candidato a alcalde de Managua por el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), señalaron que durante la reunión con la Misión de acompañamiento de la OEA manifestaron que los resultados de las votaciones del próximo domingo sean entregadas a través de actas legibles  y realizadas por cada una de las JRV. 
“Siempre hemos dicho que la única manera de validar los resultados es junta por junta, porque si nuestros fiscales recuperan actas contra qué las vamos a comparar si lo que han hecho en las últimas elecciones es publicarte totales por centro de votación, y a veces ni eso”, externó Monterrey. Díaz por su parte  mencionó que los planteamientos oficiales de CxL a lo largo del proceso electoral han sido presentados a la delegación de la OEA, los cuales han tomado nota.Ambos reiteraron que la presencia de la OEA es un punto positivo al proceso electoral.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .