Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 27 de noviembre de 2017

Organismo de Derechos Humanos emplazan a Daniel Ortega por violencia contra las mujeres.

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), recuerda que un día como hoy fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa todas Mirabal, quienes luchaban contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, siendo encarceladas, violadas, torturadas y finalmente asesinadas por órdenes del dictador.


En Nicaragua, a través de los casos, por un lado, y de la articulación con la Red de Mujeres contra la Violencia, por otro, hemos observado que la crisis de institucionalidad que afecta al país está violentando aún más los derechos humanos de las mujeres y se ha evidenciado en:

El desmantelamiento del sistema legal de protección de los derechos humanos de las mujeres como ejemplo las reformas a la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia que prácticamente modifica el femicidio y lo restringe al ámbito privado; la implementación del Reglamento a dicha ley aprobado por el Presidente Ortega, que establece mecanismos para la mediación e impide así la judicialización de los casos.

Se ha agravado dicha situación con el cierre de las Comisarías de la Mujer y la Niñez en Niñez, lo que obstaculiza una investigación y atención integral a las víctimas de violencia, limitando también su seguridad y protección.

El incremento de la violencia física, psicológica y económica o patrimonial contra las mujeres de parte de sus parejas, ex parejas, novios, ex novios e inclusive  desconocidos, sin que las autoridades cumplan con su deber de prevenir, investigar y sancionar.

El incremento de femicidios con mayor saña, que según Católicas por el Derecho a Decidir, se registran 54 en el año y 58 más en grado de frustración, lo que revela una cultura de irrespeto, desvalorización y odio a la mujer, independientemente de su edad. 

Así hemos visto femicidios como el de Vilma Trujillo, quemada en una hoguera por fanatismo religioso; Karla Estrada, decapitada por su pareja y soldado del Ejército; Darling Méndez, oficial de la Policía asesinada por su pareja, entre otras víctimas; que demuestran una descomposición de la sociedad que violenta el derecho a la vida de las mujeres.

El incremento de las agresiones sexuales particularmente en niñas y adolescentes, sin que se realicen campañas de prevención de esta violencia ni se juzguen a los responsables.

Se ha profundizado el miedo y la agresión en contra de mujeres campesinas cuyos familiares han sido víctimas de la represión, así como la ejecución selectiva de campesinos por parte del Ejército de Nicaragua, lo que ha generado una situación de acoso y hostigamiento de parte de patrullas policiales y militares.

Las mujeres indígenas que han sufrido desplazamiento, violaciones, amenazas y muertes por parte de colonos armados que invaden sus tierras y que ya han asesinado a varios comunitarios, sin que la Policía lo impida y sin que los  autores materiales sean capturados, enjuiciados y castigados.Otras formas de violencia están relacionadas con la falta de acceso a servicios de salud, como la interrupción del embarazo cuando la vida y la salud de la mujer están en riesgo, debido a la penalización de toda forma de aborto.

Finalmente, el Cenidh protesta de manera enérgica por la represión que sufrió esta mañana una manifestación pacífica que salió de las cercanías del Colegio Teresiano, en Carretera a Masaya rumbo a la UCA, en conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La marcha de cientos de mujeres fue detenida por un contingente desproporcionada de más de cien policías antimotines que trancó la vía frente a la Fiscalía General de Justicia, colocando tres líneas de vallas metálicas y cuatro o cinco de efectivos policiales armados con garrotes de hule, fusiles de balas de goma y lanzadores de bombas lacrimógenas.

También denuncia el Cenidh que decenas de mujeres provenientes de Chinandega y León fueron impedidas de llegar a Managua al prohibir el paso de los buses en que venían. También fueron obstaculizadas en su avance, quienes venían de Matagalpa, las que, evadiendo el cerco, lograron llegar hasta donde avanzaba la marcha. 
En virtud de lo expuesto, el Cenidh demanda al Estado de Nicaragua que cumpla con su obligación nacional e internacional de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, por lo que solicita:

1.        La aplicación de la Ley Integral de Violencia hacia la Mujer Ley 779 y la declaratoria de inconstitucionalidad del Reglamento a la Ley 779, de las reformas establecidas en la Ley 952 y de la penalización total del aborto en nuestro país.

2.        La ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra todas las formas de discriminación contra la mujer.

3.        La reapertura y fortalecimiento del rol de  la Comisaría de la Mujer, la instauración de fiscales especializados en materia de género y la implementación de medidas de protección urgentes a favor de las víctimas.

4.        La realización de acciones masivas de prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, así como la sanción de los agresores en cumplimiento de las recomendaciones de los órganos de Naciones Unidas en materia de derechos humanos de las mujeres.


¡Derecho que no se defiende!…, ¡es derecho que pierde!

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .