Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 18 de noviembre de 2017

Ortega propone sangrar a dueños de vehículos con impuesto de rodamiento.

Una iniciativa de reforma a la Ley 431 (Ley del Régimen Vehicular) que pretende incrementar significativamente los impuestos de rodamiento vehicular, fue enviada por el presidente Daniel Ortega ante la Asamblea Nacional.

La iniciativa firmada por Ortega y dirigida al titular del Legislativo, Gustavo Porras propone modificar el artículo 11 de la Ley de Tránsito para aumentar el costo por el sticker de rodamiento para motocicletas, vehículos livianos, taxis, camionetas de acarreo, maquinaria agrícola, camiones de carga, buses y microbuses de servicio público, camiones, montacargas y grúas.

Ortega propone subir el cobro por impuestos de rodamientos para motocicletas de uso particular y estatal de 50 a 155 córdobas, los tractores y maquinarias agrícolas pasarían de 75 a 310 córdobas.

La iniciativa propone un incremento diferenciado en el cobro por rodamiento para vehículos livianos sedán (de menos de 2500 cilindros) y camionetas tipo Hilux, de tina o cerrada (de más de 2500 cilindros).

La propuesta de reforma pretende subir el cobro por el sticker de rodamiento diferenciado también para vehículos en tres categorías, según el tiempo de uso: menores de cinco años, entre cinco y diez años y más de diez años de uso.

Los vehículos livianos (automóviles), que actualmente están en una misma categoría con las camionetas y jeeps, pagan 100 córdobas, indistintamente. Ortega propone cobrarles a los livianos de menos de cinco años de uso 2,170 córdobas; entre cinco y diez años de uso, 1,550 y de más de diez años de uso 930 córdobas. Para las camionetas de tina y cerradas o jeeps de más de 2,500 cilindros con menos de cinco años de uso, propone el cobro de 3,100 córdobas, entre cinco y diez años de uso: 2,480 y de más de diez años de uso: 1,860 córdobas.

 Otras de las categorías que el gobierno manda a separar es la de los buses y microbuses. En la ley actual definen “buses de uso comercial” y pagan un impuesto de rodamiento de 300 córdobas. La propuesta los define como “buses de transporte colectivo interurbano” y les suben el cobro a 620 córdobas.

Mientras que a los microbuses que en la ley actual aparecen como “microbuses de uso comercial” y pagan 150 córdobas, en la iniciativa de reforma, Ortega los divide en “Microbús y bus de uso particular/privado” y los subdivide por tiempo de uso, estableciendo un cobro de 3,100 córdobas para los de menos de cinco años de uso, 1,860 para los microbuses de entre cinco y diez años de uso y de 930 córdobas para los que tengan más de diez años de uso.

En la nueva tabla propuesta por el gobernante, los taxis y camionetas de acarreo pasarían de pagar 125 córdobas actualmente a 310 córdobas si se aprueba la iniciativa de Ortega.

Los montacargas subirían de 500 a 775 córdobas; los cabezales incrementarían de 600 a 1,550 córdobas; los remolques de más de dos ejes subirían de 250 a 621 córdobas, camiones menores de siete toneladas, incrementarían de 400 a 775 córdobas, camiones de siete a 12 toneladas pasarían de 600 a 930 córdobas y los camiones de más de 12 toneladas subirían de 1,000 a 1,550.

Por último, Ortega manda a incrementar el monto que pagan las grúas, tractores, cisternas, mezcladoras, compactadoras y demás equipos pesados de construcción de 800 córdobas que establece actualmente la ley de tránsito a 1,550 córdobas.
La propuesta de reforma especifica que los dueños de vehículos deberán pagar el impuesto de rodamiento vehicular durante los primeros tres meses de cada año y establece multas para los que incumplan su ley.

La sanción que manda a establecer Ortega para quienes se pasen y no paguen el rodamiento hasta el 30 de junio a más tardar, una penalidad del 25% del valor total de la categoría y para quienes no paguen el sticker entre el primero de julio y el 31 de diciembre, deberán pagar una multa de hasta el 50% del valor de la categoría.

La penalidad para los dueños de vehículos que no paguen su rodamiento a partir del primero de enero del siguiente año, le aplicarán la misma multa del 50% sobre el monto de la categoría, pero además se retendrá el vehículo.

En la iniciativa que Ortega remite a Porras, el mandatario justifica que dicha propuesta es “con el propósito de aumentar los ingresos de las Alcaldías Municipales a fin de ampliar proyectos de vialidad y realizar mantenimiento integral de las redes viales existentes”.
Ortega agrega que “se hace necesario actualizar dichos valores, ya que la disposición relativa a estos se ha mantenido invariable a pesar del incremento de la flota vehicular y la creciente demanda de nuevas y más amplias vías de circulación vehicular en los municipios del país”.

Por último, el mandatario reconoce que “tomando en cuenta la realidad económica de Nicaragua, esta iniciativa de ley se convierte de suma necesidad e interés público” para que sea aprobada por la Asamblea Nacional, con mayoría sandinista.


Ortega además esgrime como argumento para pedir las alzas en el impuesto de rodamiento el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre seguridad ciudadana en Nicaragua, en el que se afirma que “la problemática del tránsito vehicular es una de las preocupaciones crecientes en las ciudades contemporáneas, genera contaminación medioambiental y auditiva, incrementa el estrés personal y social, provoca daños materiales, estanca la circulación en la vía pública y, principalmente, produce víctimas humanas”, agrega la justificación de la iniciativa orteguista.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .