Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 2 de noviembre de 2017

Sociedad civil conforma nuevo consorcio para la defensa de los Derechos Humanos y la libertad de expresión.

Sociedad civil conforma nuevo consorcio para la defensa de los Derechos Humanos y la libertad de expresión en Nicaragua. 

La apatía y el desinterés de la población para participar en las votaciones municipales del próximo domingo es lo que prevalece a cuatro días de los comicios municipales, asegura el secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, quien se refirió al resultado de un foro realizado en quince municipios del país.

Carmona asegura que en estos foros desarrollados por esa organización, los asistentes expusieron que “no hay condiciones, no hay garantías” para acudir a votar.
Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, recordó que con antelación han denunciado que “esta elección a todas luces genera un montón de ilegalidades“.

“Vemos el atropello del Consejo Supremo Electoral en contra de todos los que han querido o deseado participar en esta elección y eso lo transferimos nosotros a una desesperanza en la población que es mayoritariamente demócrata”, expresó García, tras señalar que esta situación les lleva a estimar que por “la apatía” expresada por la población se reeditarán la misma situación de las elecciones nacionales.

Las organizaciones que presiden Carmona y García, junto a la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) y el Movimiento por Nicaragua  forman ahora un consorcio, el cual dicen, “nace hoy para denunciar paso a paso todas las acciones de las ilegalidades” cometidas por el Gobierno. Y aclaran estas organizaciones que no son el brazo político de ningún partido ni portan ninguna bandera partidaria.

En la lectura de la declaración efectuada por el periodista Gustavo Bermúdez, dirigente de la APN, señalan que la acción concertada “es una necesidad urgente para frenar y denunciar los abusos de poder, la violación de los derechos sociales, civiles y políticos”, en el país.

Las organizaciones firmantes dejan claro que “Nicaragua no está en venta” y que “la concesión del Canal Interoceánico, no es más que el desenfreno enfermizo del poder de un régimen que no consultó con los nicaragüenses para entregar la nación por medio de una ley tan infame como la Ley 840”.

“Es urgente ir trabajando en la construcción de una sociedad más conscientes de sus responsabilidades para romper los círculos viciosos de la injusticia, la pobreza como cultura, los cultos a las personalidades, al poder político, a las élites gobernantes, al poder económico, a la lucha de clases y las diferencias étnicas”, señalan las organizaciones que forman esta alianza.

Álvaro Leiva Sánchez, de la ANPDH , indicó que la observación del respeto a los derechos de los votantes en las elecciones municipales el 5 de noviembre será una de las primeras tareas que emprenderán como consorcio, para lo cual trabajarán con una red de 600 voluntarios en todo el país.

Con esto el consorcio busca “un monitoreo objetivo” que pueda garantizar a los ciudadanos nicaragüenses que se respete ese derecho humano de elegir a sus autoridades.

Destacan que la alianza representa el compromiso indefinido con Nicaragua “para la incidencia, la defensoría, la organización , la movilización y la conducción hacia una sociedad más justa”.

Y anuncian que desde la APN en los próximos días inaugurarán el centro nacional de denuncias contra la libertad de expresión y la creación del centro de pensamiento sobre el legado de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.


Bermúdez expresó que pretenden con los dos proyectos llenar el vacío existente en materia de libertad de prensa y de expresión ante el cierre de cientos de espacios informativos independientes y el monopolio gubernamental.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .