Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 21 de noviembre de 2017

Tribunal Supremo eleva denuncia que involucra a Maduro a la Corte Penal Internacional.

Miami Florida EEUU/ EFE - La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, juramentado por la Asamblea Nacional, remitirá la Fiscalía de la Corte Penal Internacional su primera sentencia relacionada con crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen contra ciudadanos civiles .

El anuncio fue hecho por el magistrado Pedro Troconis, presidente de la Sala de Casación Penal del TSJ, quien aseguró que la acción incluye una solicitud al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que inicie una investigación sobre 59 funcionarios y exfuncionarios del Estado venezolano involucrados en los crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio descritos en la sentencia.
En la misma se incluye al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, al Vicepresidente Tareck El Aissami, Diodado Cabello e integrantes del Alto Mando Militar y altos representantes del poder ejecutivo de ese país. En la sentencia “Se ruega al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que considere emitir notificaciones especiales a Interpol en contra de estos ciudadanos" según indicó Troconis.
"Se trata de una denuncia presentada por el ciudadano Hebert García Plaza con una serie de elementos hace presumir la existencia de delitos internacionales y que están previstos en el Estatuto de Roma. Del análisis jurídico que hicimos de la petición llegamos a la conclusión de que la Sala de Casación Penal no es el órgano indicado para iniciar investigaciones. Ante esta situación, en pro de la justicia y para dar una respuesta a los solicitantes no podemos dejar pasar de que estos elementos en cierta manera hacen presumir la existencia de estos delitos".
Explicó que la instancia internacional sería la idónea para procesar este tipo de delitos. Ya que los tribunales se encuentran sumisos y Secuestrados al poder ejecutivo. Ante esta situación y por un principio de complementaridad que estáen el artículo 1 del Estatuto de Roma se ordena su remisión ante la Fiscal de la Corte Penal Internacional. Para que inicie de oficio esta investigación contra estos ciudadanos mencionados.
Troconis explicó que la Corte Penal Internacional funciona para la nación caribeña, porque Venezuela es un Estado aparte. "Forma parte de la justicia venezolana, desde el año 2000 fue suscritos el Estatuto de Roma por Venezuela. Y en nuestra Constitución establece que el respeto a todas estas convenciones y tratados internacionales, si ofrecen una mejor situación que la propia Constitución, en cuanto a Derechos se refieren, deben ser por obligatoria aplicación".
Aseguró que ya hay otras experiencias como lo ocurrido en Sudán, o en centro África donde altos funcionarios de los Gobiernos han sido denunciados y han sido procesados. "De hecho hay unos casos ya penados, por lo que sí hay antecedentes del procesamiento, enjuiciamiento de personas civiles o presidentes que hayan cometido delitos de lesa humanidad”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .