Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 18 de noviembre de 2017

Y el Grito Cívico ?

Por Eugenio Batres / Hoy 17 de noviembre de 2017 puede iniciarse la CUENTA REGRESIVA para la democracia nicaragüense. Faltan 1452 días para el próximo encuentro con el proceso electoral del 7 de noviembre de 2021, un evento que está solo a tres años, 11 meses y 26 días de su realización. 
Lo novedoso de esa fecha, tan cercana, es que pueden predecirse –con exactitud– las dos únicas opciones políticas que el pueblo nicaragüense enfrentará, como verdad, ese domingo siete premonitorio.

La primera opción – y la más apetecible – sería que el pueblo nicaragüense NO alineado al régimen de don Daniel Ortega, haya logrado, entonces, superar su inmadurez política y su incapacidad de articular una estrategia inteligente destinada a vencer cívicamente al FSLN en elecciones libres.
La segunda opción – y la más reprobable – sería que la familia Ortega Murillo haya consolidado, entonces, un enclave de poder político, económico y militar lo suficientemente entrenado para sojuzgar al pueblo nicaragüense al estilo Cuba. Una terrible experiencia para un país, como Nicaragua, que alguna vez –en los años 90– retomó el camino de la democracia perdida en 1979.

El pronóstico para encontrarse con la realidad que le espera a este pequeño país centroamericano, es la presumida mayoría que retienen los nicaragüenses opuestos al sistema de gobierno –de poder omnímodo– que practica el presidente Daniel Ortega.

Que separa hoy, 17 de noviembre de 2017, del 7 de noviembre de 2021? Que el GRITO CIVICO por un cambio en Nicaragua, debería haber sido ya exclamado y el proyecto de la alternabilidad en el poder debería también haberse iniciado.

Pero el calendario de los sucesos políticos es inexorable. No puede acelerarse ni enlentecerse. Los que pierden o ganan el tiempo dilapidado, son los seres humanos. Los nicaragüenses, que no aprenden de la historia porque jamás han podido conciliar un acuerdo cívico. Son los mismos que gritan improperios a cuatro semanas de cada elección. Los que insisten en creer que, los líderes corruptos del pasado retienen algún valor de futuro para la democracia. Aquellos que rechazan la unificación para poder presentar un frente único al FSLN.

En la Nicaragua del siglo XXI hacen falta líderes –nuevos líderes políticos– lo suficientemente preclaros para entender la necesidad de un diálogo nacional promovido y garantizado por el líder sandinista Daniel Ortega. Para lograrlo no hace falta ir Harvard. No. 

La fórmula está aquí y al alcance de todos para practicarla, optimizarla y negociarla en los buenos términos que la Empresa Privada ha logrado negociar con el señor Ortega y sus asociados. 

Pero, como es lógico especular, don Daniel no parece interesado en dialogar con un frente opositor inexistente. 
El autor es periodista y analista.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .