Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 27 de diciembre de 2017

2017: 13 claves de un año marcado por Donald Trump.

Miami Florida EEUU / - Donald Trump ha marcado, para bien o mal, la agenda política nacional e internacional. A continuación, algunos de los acontecimientos nacionales más significativos: Abandono de acuerdos internacionales. 

Por iniciativa del Presidente, a lo largo del año, Estados Unidos ha abandonado o amenazado con abandonar acuerdos internacionales (libre comercio, clima, inmigración, salud, UNESCO). La comunidad internacional recibió con frustración y enojo tales decisiones, pero quienes las entienden las razones las han aplaudido.

Nueva estrategia de seguridad. En diciembre la Casa Blanca anunció la nueva estrategia de seguridad, basada en cuatro pilares básicos: preservación de la paz mediante el uso de la fuerza; aumento de la influencia de Washington; protección del país y el estilo de vida estadounidenses; y promoción de su prosperidad.

Reforma fiscal. La Cámara de Representantes aprobó en diciembre la mayor reforma fiscal del país en 30 años. Según el Presidente, esta persigue la creación de empleos, el crecimiento económico y el apoyo a la clase media. Es la victoria mayor de Trump durante su presidencia y su puesta en práctica demostrará si, como vaticinan los demócratas, solo beneficiará a las grandes fortunas.

Trama rusa: La sombra de Rusia ha acompañado como un látigo al Presidente desde su llegada a la Oficina Oval. Robert Mueller, jefe de la investigación sobre la presunta coordinación entre el Gobierno ruso y el equipo de campaña de Trump para interferir en las elecciones, ha imputado a cuatro hombres cercanos, ha logrado la colaboración del exconsejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y cuenta con decenas de miles de correos electrónicos del equipo de transición.

Inmigración: La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestó a más de 100.000 personas que entraron ilegalmente al país, el 70% de los cuales eran delincuentes convictos; también deportó a casi 2.800 miembros de pandillas en el último año fiscal. El Presidente lideró un esfuerzo internacional para arrestar y encausar a 3.800 miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

La sola propuesta de construcción del Muro fronterizo ha disminuido la inmigración ilegal desde México casi a la mitad. Por último, Trump exigió al Congreso finalizar la lotería de visas y ha limitado, de manera al menos temporal, la entrada de inmigrantes de Siria, Irán, Iraq, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Dreamers y DACA: En septiembre el Presidente anunció la eliminación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), herencia de la presidencia de Obama que protegía de la deportación a casi 800.000 jóvenes inmigrantes. La medida fue duramente criticada por los demócratas y activistas de derechos humanos, pero alabada por republicanos y por aquellos a favor de leyes migratorias más fuertes. Trump dio al Congreso hasta marzo para resolver la situación de los afectados por la cancelación del programa. El tema se discutirá en el Senado en enero de 2018.

Política hacia Cuba: En junio, durante un discurso en Miami, el Presidente anunció que aplicaría restricciones al turismo y comercio con Cuba y que Estados Unidos seguiría apoyando a los luchadores por la democracia. En la actualidad, a resultas de ataques misteriosos contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, las relaciones entre los dos países atraviesan su peor momento desde que fueron restablecidas en 2014.

Huracanes: Tres grandes tormentas —Harvey, Irma y María— azotaron Puerto Rico, el Caribe, así como Texas y la Florida. Harvey dejó una estela de muertes a su paso e inundaciones en miles de hogares en Houston, Texas. Irma, que alcanzó categoría cinco, dejó severos daños en Puerto Rico y la Florida. María causó centenares de muertes y la destrucción total de la red eléctrica en la Isla del encanto. Más de 150 mil boricuas han emigrado a la Florida como consecuencia de sus estragos.

El tsunami Weinstein: En octubre el todopoderoso productor de Hollywwod Harvey Wenstein fue acusado de acoso sexual y abusos. El escándalo impulsó a otras personas —dentro y fuera de Estados Unidos— a revelar que también habían sido objeto de abusos, acoso y violaciones por parte de figuras del mundo del cine, los medios, la política y el deporte.

Terrorismo: El Día de Halloween una camioneta atropelló a varias personas en Manhattan, Nueva York, y dejó ocho muertos y 12 heridos.

El 11 de diciembre un artefacto explosivo fue detonado en las inmediaciones de la estación de autobuses de Port Authority, también en Manhattan, e hirió a cuatro. La violencia, sin inspiración terrorista, también se cobró victimas en varios lugares del país a lo largo del año. Por ejemplo, en octubre, 58 personas fueron asesinadas durante un festival musical en Las Vegas.

OVNIS. A mediados de diciembre se supo que el Departamento de Defensa mantuvo hasta el 2012, con un presupuesto de $22 millones anuales, un programa para analizar avistamientos de ovnis. El llamado “Programa de identificación de amenazas aeroespaciales avanzadas” logró registrar objetos volantes que se desplazaban a gran velocidad y sin propulsión visible. El programa continúa.

Magnicidio de Dallas. A fines de octubre el Presidente permitió la publicación de más de 2.800 documentos clasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963 y algunas actividades de la CIA. Una parte reducida aún deberá esperar unos meses para su publicación. Sin embargo, los papeles, lejos de despejar las dudas acerca del magnicidio, desataron más preguntas y avivaron las teorías conspiratorias.

Estatuas confederadas. 

Desde el incidente en Charlottesville, Virginia, en agosto, que dejó tres muertos y decenas de heridos, el país ha visto crecer, hasta el último mes del año, la polémica en torno a las estatuas dedicadas a militares del Ejército Confederado, que participaron en la Guerra Civil Americana hace más de 100 años. Algunas organizaciones, que las consideran ofensivas y un recordatorio del pasado oprobioso de la esclavitud, han logrado echarlas abajo en los estados de Luisiana, Kentucky, Maryland, Carolina del Norte y Tennessee. 

Otros grupos, académicos y personalidades defienden la permanencia de los monumentos, a la vez que proponen medidas para llenar lagunas de la Historia y contextualizar la vida y obra de las figuras representadas.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .