Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Bancos de Nicaragua ya cerraron cuentas a Roberto Rivas por Ley Magnitsky.

Tomado de Artículo 66/ Todos los bancos del sistema financiero de Nicaragua están obligados a cerrar las cuentas personales y aquellas de entidades jurídicas en las que haya firma libradora del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, después que este fuera incluido en una “lista negra” de  corruptos y violadores de derechos humanos de distintos países del mundo, bajo la Ley Global Magnitsky, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según lo confirmó en entrevista al programa Jaime Arellano en la Nación, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri.

Aguerri explicó en el medio televisivo que “si estaba, ya está cerrado. Si estaba (la firma de Rivas) en cualquier cuenta personal o de persona jurídica, ya está cerrada”.
Consultado por Artículo 66 vía telefónica, Aguerri repitió que “en donde hubiera (cuentas bancarias), hubo”. Agregó que “los bancos (nacionales) están en la obligación de estar monitoreando, velando quién sale en este tipo de listas. A nivel del sistema financiero no solo nicaragüense, sino a nivel centroamericano”.

Aguerri se excusó en el principio de sigilo bancario de dar detalles sobre la cantidad de cuentas y nombres de bancos que hayan tenido que llamar a Rivas para proceder con el cierre. “Eso no se puede dar a conocer por ley. Lo que yo te puedo señalar es que ya los bancos nuestros actuaron. En el caso nuestro, donde había, ya se actuó”, dijo.

Sobre el proceso que debieron seguir los bancos para finiquitarle las cuentas al magistrado sancionado, Aguerri dijo que “aquí lo único que corresponde es ‘llévese sus reales’. Le cerrás la cuenta y le tenés que entregar su dinero. Congelamiento es solo en Estados Unidos”, explicó el líder empresarial.

El titular del Cosep dijo desconocer “si dentro de las firmas (libradoras) del Consejo (Supremo Electoral) está la firma de él (en las cuentas bancarias oficiales), porque esta es una situación que corresponde a ese ámbito, pero si está ahí, van a tener que…(quitarle la firma)”, insistió tajante Aguerri.

Ante la pregunta de si la institución electoral también podría tener problemas por el simple hecho de tener como presidente al sancionado Rivas y que eso pudiera generar presiones de las entidades financieras, aunque no sea firma libradora, el presidente de los empresarios agregó que “no me atrevería a decir que si hubiera una cuenta del Consejo Supremo Electoral donde no hay firma del presidente, también tenga que ser cerrada”.

Las disposiciones que obligan a los bancos a cancelar cuentas y transacciones con personajes calificados por Estados Unidos como delincuentes son parte de los compromisos internacionales para la prevención del lavado de dinero.

“En el caso del sistema financiero, desde que establecimos la UAF (Unidad de Análisis Financiero) y desde que se establecieron los compromisos de hacer los ROS (Reportes de Operaciones Sospechosas) y desde que el sistema empezó a trabajar en el compromiso de limitar y reducir, a través de los canales formales, el lavado de dinero, cuando se detectan cuentas ya se han venido haciendo este tipo de proceso (de cierre de cuentas)”, dijo el presidente del Cosep en el programa de Arellano.

 “Hoy esta lista obliga al sistema financiero a hacer eso (cerrarle la cuenta a Rivas) y efectivamente, en el momento en que la lista se da a conocer, el sistema ya actuó y esa es una responsabilidad del sistema”, explicó Aguerri.

Los bancos locales están imposibilitados de aceptar transacciones de personajes sospechosos, para evitarse problemas con los bancos corresponsales, es decir, grandes centros financieros mundiales que operan en Estados Unidos, que sirven a las entidades financieras de Nicaragua como intermediarios de los movimientos de dinero a nivel internacional.

Para conocer detalles sobre los tipos de cuentas que Rivas tenía en el sistema financiero y el proceso que seguirían los bancos para bloquearlo, intentamos contactar al presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), Juan Carlos Argüello, pero no contestó su celular.


Ante el silencio de Rivas, del gobierno y de los mismos banqueros sobre la “muerte financiera” decretada por Estados Unidos contra el magistrado electoral, en las redes sociales se ha desatado una ola de especulaciones, burlas, celebraciones y notas sarcásticas de cuál será el fin de este proceso.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .