Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Castro arrecia la represión a las puertas de su retiro.

La Habana Cuba/ Diario Las Amèrica - “En estos momentos somos víctimas de persecución y acecho constantes por parte de las fuerzas de Ministerio del Interior Cubano”, denunció Rolando Rodríguez Lobaina, director de la agencia independiente @PalenqueVision, en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

“El peligro es latente, pero no tenemos miedo”, enfatizó el opositor, mientras describía lo ocurrido el día elegido por las fuerzas del régimen para homenajear a Fidel Castro en el primer aniversario de su muerte.

Los integrantes de Palenque Visión están acostumbrados al acoso de la policía secreta - aseguró Lobaina- a los interrogatorios que no dejan pruebas y hasta a los velados chantajes que los “agentes operativos” realizan sobre el terreno, pero los últimos cuatro meses “han sido una pesadilla”, denuncia el periodista.

“Las autoridades militares y la policía política se han puesto en fase de represión constante desde agosto. Han arremetido contra los periodistas independientes y para ello han desplegado toda su gama de métodos coercitivos. Los periodistas nuestros han sufrido en esos casi 90 días arrestos arbitrarios, golpizas, amenazas de cárcel a reporteros y familiares y chantajes graves”, continúa.

Esa mañana a las siete, [el día del aniversario de la muerte de Castro] con la salida del Sol, Lobaina vio que el operativo de la Seguridad del Estado seguía en marcha. Lo vigilaban a él y a sus colaboradores; a él por ser director de @PalenqueVision, a los demás por hacer periodismo independiente en Cuba, un país en el que alguien que reporta sin estar adscripto a un medio oficialista es peor mirado que cualquiera que incurra en actos de corrupción.

A lo lejos se escuchan las notas del Himno Nacional seguidas por el redoble de los tambores de la guardia de honor que el partido comunista cubano reservó para varios patriotas incuestionables ya desaparecidos junto a los que colocaron los restos mortales de Fidel Castro. Su hermano, el actual mandatario Raúl Castro, presidente de los 
Consejos de Estado y de Ministros, llevaba en Santiago varias horas para celebrar la típica ceremonia de homenaje en la que se coloca una ofrenda floral y se saluda a quien todavía, ante los ojos del pueblo sigue siendo el Comandante en Jefe.

Tocaba homenajear a Fidel en Santiago de Cuba, pero ya Oriente no representa el bastión procomunista de antes en el que cualquier acto del gobierno estaba protegido por una estirpe de acólitos incondicionales, los que más sufrieron a Batista…hace 58 años. Por eso Fidel, en ese juego de espejos en el que la seguridad del estado es experta, no tuvo sus flores el 25 de diciembre, sino el 4 de diciembre.

Palenque Visión forma parte de la Alianza Democrática Oriental (ADO). Por estrategia tiene un número de miembros indefinido y lo único que se conoce sobre la ubicación de su sede es que está en el Este del país, cualquier pista los convertiría en diana del hostigamiento taimado de la Seguridad del Estado. 

“Todo mi entorno está bajo vigilancia, además, contactan directamente con los reporteros, los visitan en sus casas y los presionan con toda la información que caiga en su poder”, avanza Lobaina. “Somos una organización que se ha preparado bien y durante mucho tiempo. 

No solo somos un proyecto periodístico, a veces actuamos casi como una ONG porque con nuestro mensaje hemos ayudado a niños, ancianos, padres a recibir medicinas que están desaparecidas en Cuba. Estudiantes, intelectuales, artistas, escritores, trabajadores le han encontrado más sentido a sus vidas a través de este proyecto.


En Bayamo, personas que trabajaron en la Asociación Hermanos Saiz (asociación de jóvenes creadores), tienen un chequeo constante en sus casos por haber colaborado puntualmente con nosotros en detalles técnicos. Por lo tanto no han podido seguir trabajando porque los han presionado a través de su familia y de su barrio hasta doblegarlos bajo una presión y acosos insoportables.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .