Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

lunes, 18 de diciembre de 2017

Comunidades alzan su voz contra la minerìa de cielo abierto.

Representantes de diversas comunidades del país, se manifestaron este sábado frente a las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en Managua en contra de la minería industrial en el país centroamericano por ser “destructiva” para la naturaleza.

“Hoy estamos aquí cerrando una campaña que inició hace un mes porque la lucha que hemos emprendido en las comunidades no ha servido”, dijo el secretario del Movimiento Nacional Ambiental Frente a la Minería Industrial (Monafmi), Olman Salazar.

Portando grandes carteles con leyendas de rechazo a la minería industrial, exigieron al Gobierno “no seguir destruyendo la naturaleza con la minería” otorgando concesiones a las empresas que explotan ese material precioso.

Salazar denunció que manifestantes de otros departamentos y que participarían en la protesta fueron retenidos por la Policía Nacional durante el camino hacía Managua. En la protesta participaron líderes de las comunidades donde las empresas extraen el oro de forma industrial.

Nicaragua tiene disponible para concesiones mineras un área total de 71.000 kilómetros cuadrados, poco más que el territorio de Irlanda, según datos de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua).

Actualmente Nicaragua tiene unos 10.000 kilómetros cuadrados bajo concesión y otros 1.500 kilómetros están en proceso. Pero más que terrenos, Nicaragua ofrece posibilidades reales de negocios, ya que en 2015 produjo 274.000 toneladas de oro y otras 586 toneladas de plata, según la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

Las 274.000 toneladas de oro dejaron ingresos por 317,9 millones de dólares o el 3 % del producto interno bruto (PIB), y la minería, que genera cerca de 5.000 empleos formales, atrajo una inversión extranjera por 171,6 millones de dólares, según datos oficiales.

Nadie está más consciente de los daños irreversibles que ocasiona la explotación minería a cielo abierto, que las autoridades municipales. Al menos eso pudimos constatar durante un conversatorio celebrado en sus nuevas instalaciones, generosa donación de la compañía canadiense B2 Gold. El frenesí con que trabaja la empresa —24 horas los 365 días del año— exhibe un apetito insaciable.

Para no tener tropiezos y operar a su gusto, construyó una carretera privada. Los camiones suben y bajan los cerros devastados a ritmo alucinante. La broza tiene que ser transportada hacia La Libertad, donde es procesada. Como los caminos se cruzan, los operarios de B2 Gold se encargan de dar preferencia a los camiones de la compañía. 

Todo se inclina a su favor, excepto las protestas de la organización Salvemos Santo Domingo, la creciente desconfianza y el rechazo de las familias ubicadas a orillas del Tajo la Antena, en la propia entrada de la ciudad. La disputa prosigue.

La vida transcurre dentro de una calma aparente, la fiebre del oro acrecienta la explotación artesanal. Los medios han dado cuenta en distintos momentos de las refriegas campales entre guiriseros y antimotines (Mayo-2013). La empresa B2 Gold juega con los dados cargados. 

Las pequeñas y grandes regalías y la edificación de viviendas en un reparto en construcción encaminado a sosegar los ánimos, forman parte de su estrategia para callar voces y bajarles la temperatura a los reclamos. Algunos pobladores del Tajo la Antena —quienes habitaban en viviendas misérrimas— fueron llevados al nuevo reparto.

Una vez trasladados sus viejas viviendas fueron arrasadas. Cuando pregunté al funcionario municipal cómo creía que se iba a dirimir la contienda, su respuesta fue contundente: —Tienen suficiente plata para conseguirlo. Hay quienes piensan que utilizó este mismo recurso para adormecer la conciencia a varios funcionarios municipales; además de mudarlos de lugar y construirles nuevos edificios, B2 Gold les entregó 800 mil

El convenio suscrito con la alcaldía se vence en 2016, algunos miembros del Concejo Municipal son partidarios de renovarlo, pretenden se firme bajo otras condiciones. Los reportes del Centro Humboldt señalan que el agua que consume la población está siendo afectada por la explotación minera. 

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .