Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Después de los Mejía Godoy quien?

Por Pedro David González.  Yo era bastante chavalo cuando en las mañanas, escuchaba allá por 1974 en Radio Corporación, el programa  Corporito. Desde San Pedro de Lóvago Chontales  -mi segunda tierra- aprovechando que repasaba las tareas de la escuela con un amigo;  Carlos Mejía Godoy, realizaba ese programa,  aderezado  con mucha  picardía y haciendo parodias  musicales con contenido político contra el régimen de esa época.

Yo era oyente de  la Corporación; por la forma  que emitía Mejía Godoy en ese programa  tuvo muchos éxitos, y con solemnidad me preguntaba: Llegaré algún día conocer   a ese gran artista ?. Y fue  así; casi cuatro décadas transcurrieron para que se cumpliera ese deseo, evidentemente ya María de los Guardias  que artesanalmente la grabó en la radio, también tuvo copioso éxitos.

Una amistad que conservo aun sin fisura por casi treinta años con el cantautor ; considero que,  Carlos es un verdadero caballero y, por lo que el “impoluto” casi se convierte en cura de no haber sido por haberse enamorado del primer amor de su vida fuera  sacerdote, reveló en su testimonio el día de su cumpleaños.

El que siembra cosecha y eso es precisamente lo que Carlos Mejía Godoy. Ha cosechado éxitos  y con mucha lógica y preocupación - me pregunto-  ya se fueron a la eternidad,  Víctor M Leiva, Tino López Guerra, Rafael Gastón Pérez, Justo Santos, don Jorge Isaac Carballo entre otros; solo recuerdos musicales nos legaron, solo quedan los Mejía Godoy y por Supuesto Otto de la Rocha y, después de ellos quien porque desde hace casi veinte años no ha salido alguien a la medida de los últimos del pentagrama musical.

Carlos Arturo Mejía Godoy, quien nació en Somoto departamento de Madriz, el 27 de junio –día del perpetuo socorro- aunque debería de llevar ese nombre, es uno de los principales representantes de la  música testimonial y aparte de este género  musical, sin parangón,  ha sido consagrado como la figura más reconocida fuera y dentro de nuestras fronteras, fue  galardonado en los premios Grammy Latinos el año pasado. Incursionó  a la política -cierto –efímeramente como candidato a la vice presidencia en 2006, pero su carrera continuó bajo el mismo fulgor artístico.

El mismo que tenía la idea de ser periodista, pero lo que más le gustaba era la radio. Toda una vida  el también creador de Corporito, que hoy por hoy La radio Corporación todavía usa como viñeta, Carlos Mejía Godoy sus composiciones le ha dado vueltas al mundo tales como; el Cristo de Palacaguina interpretada por José Luis Perales,-más recientemente-; María de los Guardias y Quincho Barrilete Por Lucha Villa, la misa campesina Nicaragüense,  cuya obra musical fue interpretada por la orquesta Sinfónicas de Londres y otros cantores de España.

Es la pregunta que me hago después de Carlos Mejía Godoy  y otros que sobreviven en nuestro pentagrama musical regional quienes les seguirán.

¡”Los jóvenes de ahora , -parece- no saben lo que cuesta componer una canción” muchos de los melómanos que pertenecemos a otras generaciones pienso,  todas esas obras literarias hechas canciones y algunas composiciones de mejía Godoy¡¿ quedara guardada en un museo porque ya no hay talento? Ojala me equivoque; Excepto uno queda, Juan Solórzano con la diferencia que este no es compositor solo interpreta música regional Nicaragüense.

Hace unos días, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN anunció que entregará a el Titulo “Honoris Causa” a  Carlos Mejía Godoy  el próximo martes 12 de diciembre. Creemos que el otorgarle esa entrega Por su contribución al arte y la cultura, porque a través de la música ha llevado la identidad a nivel  nacional e internacional.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .