Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 12 de diciembre de 2017

El chavismo se vale del control social para mantener su base electoral.

Caracas Venezuela/ EFE - La victoria de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los comicios para escoger alcaldes celebrados el 10 diciembre no es sorpresiva. 

Sin la participación de Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular (los tres principales partidos de oposición por su capacidad de movilizar electores) era previsible que los adversarios de la Revolución Bolivariana no lograrían mantener el control de los 76 municipios en los que gobernaban desde 2013.

Según el boletín de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) los candidatos del chavismo lograron este domingo triunfar en 308 de los 335 municipios del país (92% de los gobiernos locales), mientras las fuerzas disidentes del chavismo ganaron en 20 jurisdicciones. Los resultados del organismo comicial indican que la oposición solo logró mantener el control en siete localidades (a través de candidatos que no acataron formalmente el llamado de sus partidos a no presentarse a estos comicios).

Hace cuatro años, con una participación de 58,92% de los votantes registrados, el chavismo ganó en 241 municipios y los candidatos disidentes triunfaron en 18 localidades.  Aunque el número de alcaldías ganadas por el chavismo no constituye una sorpresa (a causa de la escasa competencia) la participación en el proceso dada a conocer por el CNE sí lo es. Según los datos del poder electoral, el domingo acudieron a votar 9.281.257 electores, lo que equivale al 47,33% del total de ciudadanos habilitados para sufragar.

Esta cifra de participación es una de las más bajas registradas en los últimos diez años en Venezuela, sin embargo a pesar de la poca competitividad del evento, el chavismo continúo consolidando su base electoral.

Los resultados del proceso de este domingo indican que los candidatos del oficialismo lograron aglutinar 6.517.605 votos (70,22% de los votos válidos) el mejor desempeño electoral del PSUV en los últimos cuatro años.


En los comicios municipales del año 2013 el chavismo obtuvo 5.652.448 votos, en las elecciones parlamentarias de 2015 los candidatos del PSUV aglutinaron 5.599.025 votos; mientras en las regionales del pasado 15 de octubre la revolución bolivariana captó el apoyo de 5.688.551 ciudadanos.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .