Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 14 de diciembre de 2017

Historia de la APN. Libertad de expresión y derechos humanos.


Por Luis Sánchez Sancho/ A propósito de los 36 años de la creación de la Asociación de Periodistas de Nicaragua Dr Pedro Joaquìn chamorro Cardenal, compartimos, las palabras del editorialista del diario La Prensa Luis Sánchez Sancho, fundador de esta organización de periodistas independientes.

Agradezco a la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), a la cual tengo orgullo de pertenecer, la invitación que me hizo por medio del colega y amigo César Rodríguez para decir algunas palabras en esta reunión.

César me pidió que hablara un poco sobre la historia de la APN, en cuya fundación hace 36 años, participé animado por Pablo Antonio Cuadra Cardenal, el gran PAC, quien fuera uno de sus promotores.

Pero quiero hablar, también un poco, sobre la conexión de la libertad de expresión y de prensa con los derechos humanos, cuyo día internacional conmemoramos hoy 10 de diciembre.   Y en ambos casos voy a hacerlo brevemente, que es como aconsejaba Baltazar Gracián que deben ser los discursos.

Lo que quiero decir sobre la historia de la APN, es que en realidad la APN no tiene historia. Hablo de historia escrita. A lo largo de sus 36 años de existencia la APN ha librado muchas batallas, ha hecho muchas cosas importantes y ha tenido buenos liderazgos. Pero lamentablemente no tiene una historia escrita, lo cual es paradójico siendo una organización de personas cuyo oficio se basa en pensar y escribir.

Tal vez me equivoco, pero la verdad es que cuando, después que César Rodríguez me llamó para invitarme a decir unas palabras ante ustedes, busqué información histórica sobre esta Asociación, no la encontré.

La falta de una historia escrita de la APN hace que se improvise al hablar de ella y se cometan errores históricos. Por ejemplo, la única información histórica que pude encontrar sobre la APN es una que dice que el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal fue el fundador de esta Asociación.

Es un gran error. El doctor Chamorro Cardenal dio su nombre a la APN, después de muerto, pero no la fundó. Como sabemos, Pedro Joaquín Chamorro fue asesinado el 10 de enero de 1978, o sea que dentro de un mes exactamente se cumplirán 40 años de aquel acontecimiento trágico y  fundamental que cambió el rumbo de la historia moderna de Nicaragua.

Pero la APN fue fundada tres años después, en 1981, eso sí, enarbolando la bandera de la lucha por la libertad de expresión y defensa de la libertad de prensa por la cual luchó y fue asesinado el doctor Chamorro Cardenal.

Hasta 1979, durante la dictadura somocista los periodistas de Nicaragua –salvo los somocistas y los apáticos de siempre-- lucharon tenazmente por la libertad de expresión y de prensa. Y participaron activamente en el derrocamiento de aquella dictadura, organizados en la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) y la Asociación de Radio periodistas.

Pero con el triunfo de la revolución esas organizaciones gremiales de periodistas se oficializaron, olvidaron que la esencia del periodismo es la independencia y la libertad de criticar al poder, cualquiera que este sea. Pero ellos se plegaron a las políticas dictatoriales del Frente Sandinista para el cual la libertad de prensa no era un bien que debían disfrutar todos los nicaragüenses, solo los que apoyaran la revolución y al partido en el poder.

Contra esa aberración histórica y cultural se rebelaron valerosamente algunos periodistas para quienes la libertad de expresión y prensa estaba –y está-- por encima de todo. Que creían en la libertad de expresión y de prensa como debe ser:  un bien jurídico que pertenece a todas las personas, sin exclusión de ninguna clase.

Esos formaron en 1981, recuerdo que en la sede de la Confederación Nacional de Organizaciones Profesionales (Conapro), la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN)  a la que le dieron el nombre emblemático del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Fue, pues, para ejercer la libertad de expresión y defender la libertad de prensa que se organizó la APN, la cual sigue hasta ahora librando esa lucha, a pesar de todas las dificultades impuestas por una nueva dictadura.

La libertad de expresión y de prensa es una parte esencial y primordial de los derechos humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue proclamada el 10 de diciembre de 1948 y por eso cada 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos, dice en su Artículo 19 que "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Del mismo modo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José de Costa Rica porque allí fue aprobada el 22 de noviembre de 1969, establece en su  Artículo 13 que  “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto.

La libertad de expresión es la madre legítima de la libertad de prensa y tiene un antiguo y noble linaje. Parresía, llamaban los antiguos griegos a la virtud de hablar con sinceridad y al derecho de hablar con libertad. O sea la libertad de expresión.

Cuando Clístenes de Atenas estableció la forma democrática de gobierno, en el año 507 antes de Cristo, declaró que la libertad tiene dos expresiones fundamentales, la política y la individual, y explicó que la libertad de expresión es condición indispensable de la libertad individual. En eso se inspiró Pedro Joaquín Chamorro Cardenal cuando, mucho tiempo después, proclamó que sin libertad de prensa no hay ninguna otra libertad.

Por la parresía los ciudadanos griegos de la época de Clístenes, decían lo que pensaban en las ágoras o plazas, en los tribunales y en los mercados, donde quiera que tuviesen necesidad y deseo de expresarse. Gracias a la parresía los humoristas se burlaban en los teatros de los poderosos, de los ricos vanidosos y de los políticos ensoberbecidos.


Qué bien, pues, que hoy, en esta celebración de la APN se acuerde el compromiso de unir los esfuerzos de periodistas libres con defensores de los derechos humanos, para promover y proteger nuestra parresía. La libertad de expresión y de prensa que tan maltratada  ha sido y sigue siendo por el poder político autoritario y los poderes fácticos que se le someten, pero que sigue tan viva, vibrante e irreductible como la parresía de la antigua democracia griega.

El autor es miembro de la APN y editorialista del diario La Prensa.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .