Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Honduras, crisis post electoral afecta el comercio regional.

Tegucigalpa Honduras/ EFE - Las protestas opositoras que alegan fraude electoral, los disturbios con saqueos a comercios y principalmente el toque de queda ordenado por el gobierno, afectan la economía hondureña y de empresas con presencia regional de países como Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

El retraso en el conteo oficial de las elecciones nacionales del pasado 26 de noviembre y las denuncias opositoras de fraude, llevaron a la Alianza de Oposición contra la Dictadura a protestar en las calles desde el pasado miércoles.

De acuerdo con los resultados del Tribunal Supremo Electoral, Hernández obtuvo 1.411.517 votos para un 42.98%; mientras que Salvador Nasralla, del Partido Alianza de Oposición, alcanzó 1.359.170 sufragios para un 41.39%.

Luis Zelaya, del Partido Liberal, obtuvo 483.784 votos para un 14.73%, según el conteo finalizado del 99.98% de los votos. Seis millones de hondureños estaban convocados este 26 de noviembre para elegir a presidente y vicepresidente, 128 diputados al congreso nacional, 20 diputados al parlamento centroamericano, 298 alcaldes y la misma cantidad de vicealcaldes, así como 2,092 regidores.

Las primeras protestas estuvieran cargadas de violencia, con enfrentamiento entre los manifestantes y la policía. El saldo preliminar de la crisis son al menos 7 fallecidos, más de un centenar de heridos, comercios saqueados y 1.350 personas detenidos.

La violencia llevó al gobierno de Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección, a declarar estado de queda desde la noche del viernes anterior con vigencia de diez días. 

El mismo tenía un horario inicial de 6 de la tarde a 6 de la mañana, pero fue modificado la noche de ayer lunes entre las 8 de la noche y 6 de la mañana.
El tráfico vehicular en las principales ciudades del país como Tegucigalpa y San Pedro Sula, se volvió pesado entre personas que pretendían llegar a sus casas antes del toque de queda que iniciaba a las seis de la tarde.

Los negocios, sobre todo de medianos y pequeños empresarios, fueron saqueados y otros debían cerrar antes de tiempo por el toque de queda y la falta de clientes que generalmente fluían en sus comercios han bajado las ventas, por el cierre policial de zonas comerciales.

En contraste, algunos comercios como agencias bancarias y gasolineras estaban repletos de usuarios que buscaban hacer gestiones y abastecerse, ante el temor que la crisis política derivada de las elecciones se prolongue por más tiempo., según el diario local El Heraldo.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Cortés, en el Atlántico norte de Honduras, Pedro Barquero, dijo que debido a la obstaculización al comercio y a las empresas, el país pierde a diario unos 1,100 lempiras (46.6 millones de dólares), según cálculos preliminares.

“Hacemos un llamado a las empresas afectadas por los saqueos, necesitamos fotos y videos para cuantificar las pérdidas”, añadió Barquero al diario local La Prensa.
La Asociación Hondureña de Maquiladores mostró serias preocupaciones porque la interrupción del transporte público afecta la asistencia de los trabajadores en sus empresas, lo cual podría ocasionar que incumplan con la producción y pedidos pactados con empresas de Estados Unidos.

“Hay muchos lamentos de pequeñas empresas que han sido afectadas con saqueos y que no cuentan con seguros”, dijo por su parte Esperanza Escobar, presidente de la Asociación de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Mipyme).
Exportadores y transportistas de carga salvadoreños informaron que después de los ataques a comercios y contenedores durante el fin de semana en Honduras, han suspendido salidas de mercancía a este país.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), confirmó a Diario El Mundo que al menos cuatro empresarios salvadoreños suspendieron sus envíos a Honduras. “Hubieron tres o cuatro casos que nos indicaron que decidieron no enviar, y hay otro que está importando, y no le ha llegado su mercancía”, aseguró.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .