Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 2 de diciembre de 2017

Informe Otálvora: Desconfianza internacional ante negociación Gobierno-Oposición.

El día de ayer en la sede de la Cancillería de República Dominicana se congregaron los enviados del Gobierno y de los principales partidos políticos opositores de Venezuela en un nuevo intento de negociación. 

El papel de acompañante-facilitador que en el pasado cumplieron cancilleres de Unasur o el Vaticano, en esta ocasión fue asumido por el presidente dominicano Danilo Medina y por los gobiernos de México, Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y Granadinas, los tres últimos propuestos por el gobierno Maduro. 

El español José Rodríguez Zapatero, aliado de Maduro, es uno de los facilitadores y tiene silla en la mesa de negociación. La delegación oficial llegó encabezada por Jorge Rodríguez, miembro del “comando de la revolución”. La Oposición colocó a Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, como jefe de su representación de ocho negociadores. 

La Oposición incorporó al experto en procesos de negociación Gustavo Velásquez vinculado con el preso político Leopoldo López. Igualmente, una veintena de técnicos y representantes de diversos sectores fueron sumados a la delegación opositora en calidad de asesores sin acceso a la sala de negociaciones.

Ya en Santo Domingo, el 30NOV17 la delegación opositora sostuvo reuniones de trabajo con asesores extranjeros: el colombiano Miguel Silva y el salvadoreño Joaquín Villalobos. Según varias fuentes, el británico Jonathan Powell y el surafricano Roelf Meyer formarían también parte del grupo de asesores de la Oposición. 

Silva es un asesor de comunicación estratégica quien se hizo conocido como el joven y poderoso Secretario de la Presidencia del gobierno de Cesar Gaviria Trujillo y más recientemente como parte del equipo de apoyo no oficial de Juan Manuel Santos en tareas de formación de imagen internacional a favor de las negociaciones con las Farc. 

Silva está vinculado con Atlantic Council, un think tank utilizado por el gobierno de Barack Obama para definir políticas hacia Latinoamérica. Joaquín Villalobos fue comandante guerrillero en la guerra civil de El Salvador y uno de los fundadores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y actuó como negociador de los “Acuerdos de Paz de Chapultepec” de 1992 para El Salvador. 

Villalobos ha mantenido una permanente posición de choque contra el chavismo. Tanto Villalobos como Jonathan Powell fueron condecorados por Juan Manuel Santos el 25SEP16 en recompensa por sus servicios como asesores pro bono de la presidencia de Colombia para las negociaciones con las Farc.

Los temas acordados previamente para las negociaciones del 01DIC17 entre el gobierno Maduro y la Oposición fueron: “Garantías electorales”, “Presos y Derechos políticos”, “Normalización institucional”, “Situación Económica y Social”, “Asamblea Nacional Constituyente-Comisión de la Verdad”, “Soberanía y medidas sancionadoras”. 

Los tres primeros temas fueron incluidos en la agenda por la Oposición y los dos últimos por el Gobierno. Un sexto tema que figura en documentos manejados por los negociadores es la creación de una “Comisión de seguimiento y cumplimiento del acuerdo”.

La oposición venezolana ha calificado la reunión en República Dominicana como una “negociación internacional”, término impugnado por los voceros oficialistas. La oposición convirtió en condición no negociable la presencia de cancilleres extranjeros, pero el rol a cumplir por esos altos emisarios es uno de los asuntos procedimentales que distancian al Gobierno y a la Oposición. 

Maduro acepta cancilleres extranjeros en papel de “observadores” o “acompañantes” del “diálogo”, mientras que la Oposición aspira que sean activos facilitadores que propongan propuestas de acuerdo a la mesa negociadora y que posteriormente actúen como garantes del cumplimiento de los eventuales acuerdos. La reunión plenaria Gobierno-Oposición comenzó el 01DIC17 con varias horas de retraso sin que las partes anunciaran el rol de los cancilleres.



Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .