Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Ley Magnitsky impulsada por congresistas de Estados Unidos «es un rifle 3030 con tiro fijo» sobre funcionarios corruptos.

Tomado de Artículo 66 / Analistas nicaragüenses aseguran que esta ley no perjudicaría al pueblo de Nicaragua, pero sí encañona directamente a funcionarios corruptos y violadores de derechos humanos.


La petición de un grupo de senadores y congresistas para investigar a funcionarios nicaragüenses que se verían implicados en actos de corrupción y violación a derechos humanos tomó por sorpresa al excanciller Francisco Aguirre Sacasa.

«En Estados Unidos, hay una polarización muy fuerte de los partidos, pero en este caso han cerrado filas rápida e inesperadamente un grupo de republicanos, demócratas, conservadores y liberales, y esto demuestra que esta carta tiene el potencial de atraer a más diputados y a mas senadores», comentó Aguirre Sacasa en una entrevista para Artículo 66.

La carta dirigida al presidente estadounidense Donald Trump insta al ejecutivo a investigar a Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), y a Francisco López, tesorero del partido de gobierno y vicepresidente de Albanisa, filial de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Tanto Roberto Rivas como Francisco López, de ser incluidos en la lista Magnitsky, serían afectados a nivel económico. Las principales sanciones serian el congelamiento de cuentas bancarias en EE. UU. o en países aliados de los norteamericanos, el embargo de propiedades en territorio estadounidense y —según Aguirre— eventualmente se verían afectadas propiedades en otros países.

«Es una acción dura porque afectaría las finanzas de estos dos señores, pero no afectaría al pueblo de Nicaragua como se dijo de la Nica Act. Esta ley es un tiro fijo que va dirigido hasta el momento a estos dos funcionarios», afirmó el excanciller.  Aguirre Sacasa ironizó alrededor del impacto que tendrá esta sanción sobre los funcionarios del gobierno de Daniel Ortega si el presidente Donald Trump acepta la solicitud de sus congresistas y activa las medidas. 

«Yo comparo a la Nica Act con un rifle de balín y a Ley Magnitsky con un rifle 3030», puntualizó Aguirre Sacasa. Aunque de momento se desconoce si Rivas y López serán incluidos en lista Magnitsky y posteriormente castigados, ya hay precedentes de funcionarios extranjeros que han sido sancionados por esta ley. El analista político Bosco Matamoros cita el reciente caso de funcionarios venezolanos que fueron detenidos por corrupción en España.

«Ya hay casos concretos. Por ejemplo, los directivos venezolanos de PDVSA que fueron detenidos en España y extraditados a los Estados Unidos. Esta es una situación delicada por el punto de vista institucional. Por ejemplo, empresas o individuos que hayan realizado operaciones de carácter comercial, financiero o transacciones con ALBANISA no sabemos si entrarán o no en las sanciones. Se conoce el punto de partida, pero el límite no se conoce. Eso dependerá de las investigaciones que se realicen».

Matamoros se refiere a las detenciones de los ex altos cargos venezolanos Nervis Villalobos, quien fuera viceministro de Energía Eléctrica en el gobierno de Hugo Chávez; Javier Alvarado Ochoa, expresidente de la compañía Electricidad de Caracas, quien además tiene nexos con el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez. Estos funcionarios están siendo investigados también por el supuesto pago de ‘mordidas’ millonarias.

Aunque de momento se desconoce cómo actuará el Gobierno nicaragüense con el caso de Roberto Rivas y Francisco López, para el excanciller Aguirre Sacasa lo realmente llamativo es la gran atención que tienen estos políticos estadounidenses sobre Nicaragua.

«No se sabe cuánto tiempo va a tomar esta investigación, no sé cuánto tiempo puede tomar para que esto pueda resultar en sanciones a estos individuos, pero lo que demuestra esta carta es que estos altos cargos del Gobierno de los Estados Unidos que se preocupan por las relaciones internacionales tienen el ojo puesto en Nicaragua. Están activos», insistió el ex diplomático.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .