Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 15 de diciembre de 2017

Manuel Zelaya confirma huelga nacional el viernes en Honduras.

Tegucigalpa Honduras/ DPA - El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales confirmó que este viernes realizarán un paro nacional en el país por el supuesto fraude de las elecciones del pasado 26 de noviembre.

Zelaya es el principal aliado de Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, quien denunció que le hicieron fraude para robarle las elecciones.

El ex gobernante fue derrocado en un golpe de Estado militar el 28 de junio de 2009. Después de esa crisis política fundó el Partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), que actualmente junto al centrista Partido Innovación y Unidad (Pinu) conforma la Alianza contra la Dictadura, que postuló a Nasralla, de 64 años.

El candidato presidencial este día se ausentó del ruedo político, debido a que estuvo en el nacimiento de su primera hija con la modelo Iroshka Elvir. “Estamos felices por el nacimiento de nuestra hija a la 1:55 pm en el Hospital San Jorge de Tegucigalpa", escribió en su cuenta de Twitter, en la que también subió algunas fotografías.  

La Alianza de Oposición anunció a inicios de semana que realizaría un paro nacional para protestar por el fraude de las elecciones, las que considera ganó Nasralla.

Los resultados del proceso colocan al presidente Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección por el conservador Partido Nacional de Honduras, con una leve ventaja sobre Nasralla, la cual se mantuvo incluso después del escrutinio extraordinario de 4.753 mesas, avalado por los organismos internacionales. 

Ese escrutinio se realizó a solicitud de la Alianza, pero ahora consideran que el proceso debe ser revisado completamente porque insisten en que hubo fraude. Incluso hace unos días entregaron todos los documentos que lo prueban a las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea.

La revisión de esas papeletas arrojó un resultado del 50,11 por ciento para el candidato del Partido Nacional y del 31,54 por ciento para el de la Alianza, lo cual apenas alteró el resultado general, según el cual Hernández obtuvo el 42,98 por ciento del total de votos y Nasralla el 41,38 por ciento.

La crisis política de Honduras, agudizada desde el 29 de noviembre con manifestaciones de la oposición que alega un "fraude" en las elecciones generales, ha dejado 16 muertos, más de 1.600 detenidos y una indeterminada cantidad de heridos informó este jueves una fuente de derechos humanos.

Sin precisar detalles, el estatal Comisionado de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) indicó en un informe divulgado este jueves que entre los muertos figuran 2 policías y 14 manifestantes.

Las protestas callejeras también han dejado "un número no cuantificado de lesionados", así como la detención de al menos 1.675 personas entre los pasados días 1 y 5, añade el documento.  A ello, se suman "los ataques contra periodistas y medios de comunicación, situación que afecta el ejercicio de la libertad de expresión en el país", señala.

El organismo de derechos humanos inició de "oficio investigaciones y diligencias ante las autoridades competentes encaminadas a proteger el ejercicio efectivo de ese derecho, principalmente en este periodo post elecciones generales", apuntó.

Las manifestaciones de la Alianza de Oposición, cuyo candidato presidencial es Salvador Nasralla, quien ha denunciado un "fraude" en los comicios del 26 de noviembre y acusa de ello al Tribunal Supremo Electoral (TSE), han dejado también pérdidas económicas que rondan los 1.500 millones de lempiras (63,3 millones de dólares), según un informe de la Cámara Hondureña de Aseguradoras.


Tanto Nasralla como el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se auto proclamaron vencedores de la fórmula presidencial el mismo día de las votaciones antes del primer informe del TSE.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .