Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Misión de la OEA: irregularidades no permiten tener certeza sobre los resultados electorales en Honduras.

Tegucigalpa Honduras / EFE - La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE OEA) señaló el lunes que "la falta de confianza en el proceso" electoral de Honduras "ha desatado protestas que se han tornado en ocasiones violentas".

Los observadores de la OEA señalaron que "el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados".

En un informe preliminar sobre las elecciones generales del 26 de noviembre en el país centroamericano, la MOE OEA señaló que hubo varias irregularidades durante el proceso, y reprobó "tajantemente cualquier expresión de líderes políticos que incite, insinúe, sugiera o llame a actuar de forma violenta".

El informe, de catorce folios, fue presentado en la capital hondureña por la MOE OEA que encabeza el expresidente boliviano Jorge Quiroga, horas después de que finalizó el escrutinio especial de 1.006 actas electorales inconsistentes de unas reñidas elecciones generales empañadas por denuncias de fraude hechas por la oposición.

"La Misión reitera su llamado a todos los actores del proceso electoral y a la población en general a que se manifieste en paz, sin cometer actos vandálicos ni poner en peligro su integridad física", subraya el informe.

El documento preliminar de resultados para la fórmula presidencial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le da una estrecha ventaja al candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández.

A las fuerzas de seguridad del país, la MOE OEA les instó a "actuar con suma cautela, respetando el derecho de manifestación y actuando con proporcionalidad, especialmente en los horarios de toque de queda, y siempre conforme a los protocolos de derechos humanos".

A raíz de las manifestaciones violentas que iniciaron el miércoles, luego de que el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, reiteró que en el TSE le estaban fraguando un "fraude", el gobierno impuso un estado de excepción.

La medida, que restringe la circulación de las personas, rige desde las 18:00 a las 06:00 horas locales (de 00:00 a 12:00 GMT), aunque al menos en Tegucigalpa fue modificada para que sea efectiva a partir de las 20:00 horas, por enormes embotellamientos de tráfico.

El estado de excepción no rige para el departamento insular de Islas de la Bahía, y Trujillo, Colón, en el Caribe, y Copan Ruinas, occidente, tres importantes destinos turísticos del país.

Entre el miércoles y el domingo pasados se registraron alrededor de unos veinte muertos, decenas de heridos de bala y otro tipo de armas, más de un millar de detenidos y pérdidas millonarias por daños a la propiedad privada y pública por vandalismo, según medios locales de prensa y fuentes oficiales.

Nasralla y el coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zepaya, expresidente de Honduras, reiteraron que el triunfo que se atribuyen en las elecciones lo defenderán en las calles y llamaron a la "desobediencia civil" y no respetarán el estado de excepción.

Nasralla y Hernández se declararon presidente electo el mismo día de las elecciones, antes de que el TSE brindara su primer informe oficial, con demora, un día después de los comicios.

El último informe del TSE en su pagina web del TSE para la fórmula presidencial en las elecciones generales, dejó a Hernández, quien no ha sido declarado presidente electo, con el 42,98 % y a Nasralla con el 41,38 %, con un global de 18.124 mesas electorales procesadas, que representan el 99,98 %.


El organismo electoral, por ley, todavía no ha declarado al nuevo presidente electo de Honduras porque lo que sigue es el proceso de impugnaciones que puedan surgir esta misma semana.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .