Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 9 de diciembre de 2017

Presionan al Congreso de Estados Unidos para salvar el TPS.

Washington EEUU/ EFE -Un grupo de activistas pidió hoy al Congreso de EE.UU. que apruebe cuando antes una ley que salve a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y les permita regularizar su situación migratoria en Estados Unidos, donde han vivido una media de 20 año.
Los activistas, de diferentes grupos defensores de inmigrantes, se dirigieron especialmente al legislador Mario Díaz-Balart y al senador Marco Rubio, ambos representantes de Florida, donde viven 45.000 "tepesianos" y el tercer estado con más beneficiarios de este permiso después de California y Texas.
"Es necesario que den un paso adelante, para que haya una intervención legislativa y poder asegurarnos de que los haitianos y otros están protegidos", dijo durante una llamada con la prensa Frank Sharry, fundador y director ejecutivo del grupo America's Voice, un grupo proinmigrante.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
Durante décadas, EE.UU. ha renovado de manera automática por periodos de 18 meses el TPS, pero el Gobierno del presidente Donald Trump ha decidido acabar con esos permisos, argumentado que son temporales y le corresponde al Congreso aprobar una ley para regularizar la situación de los "tepesianos".De esa forma, en noviembre, Trump anunció el fin del TPS para Haití y Nicaragua, aunque a los beneficiarios de esos países les dio de margen hasta 2019 para que salgan de EE.UU., y, por otro lado, extendió el TPS para Honduras durante seis meses, hasta el 5 de julio de 2018, cuando volverá a revisar su vigencia.
El TPS para El Salvador expira el 9 de marzo, por lo que EE.UU. anunciará una decisión sobre su futuro a principios de enero.
Según Marleine Bastien, directora de Mujeres Haitianas de Miami, las decisiones de Trump están generando "ansiedad" y "confusión" en los miles de haitianos que se beneficiaron del TPS y a los que Trump dio 18 meses, hasta el 22 de julio de 2019, para salir de EE.UU. o regularizar su situación.
"Imagina que has estado viviendo aquí durante 20 años y, ahora, solo tienes 18 meses para preparar tu maleta y tomar todo lo que has construido en este país", dijo Bastien.
"Es hora -continuó- de que Marco Rubio, que tiene una presencia tan poderosa y que tiene línea directa de comunicación con este Gobierno, que es un senador muy poderoso, tome la iniciativa y busque una solución permanente".
Varios legisladores, como los demócratas Yvette Clarke y Chris Van Hollen, han presentado diferentes propuestas en el Congreso de Estados Unidos para que los beneficiarios del TPS puedan acceder a la residencia permanente y obtener una tarjeta verde ("green card"), que les permita residir y trabajar en el país.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .