Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 22 de diciembre de 2017

Sanción de EEUU a jefe electoral de Nicaragua es un aviso, dice ex vicecanciller.

La sanción de Estados Unidos al presidente del Poder Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas, es un mensaje para que el Gobierno del país centroamericano cambie sus prácticas de poder, dijo el exvicecanciller y jurista nicaragüense José Pallais.

"Se trata de un mensaje al Gobierno de los Ortega Murillo, en el sentido de que no se puede seguir haciendo las cosas como las vienen haciendo en Nicaragua, un país donde las denuncias de corrupción no prosperan", dijo Pallais este jueves a Efe.

Estados Unidos incluyó a Rivas entre un grupo de funcionarios, empresarios y compañías de todo el mundo, a quienes se les cerró el acceso al sistema financiero de dicho país, a través del congelamiento de "sus activos y denuncia públicamente los atroces actos cometidos".

"El Gobierno de los Estados Unidos determinó que Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Electoral Supremo de Nicaragua, era responsable o cómplice de ordenar, controlar o dirigir actos de corrupción significativa", explicó la embajada estadounidense en Managua.

"Esto es una mala imagen para Nicaragua que, ante el ambiente de impunidad, nos veamos expuestos a la situación de que otros países apliquen sus leyes contra la corrupción", señaló Pallais, también exdiputado opositor.

Pallais negó que se trata de un acto de intervención a la soberanía nicaragüense por parte de Estados Unidos, ya que el país norteamericano "justifica que la corrupción de Rivas afecta su propia seguridad y no pretende tener efectos jurídicos en Nicaragua, sino en la defensa de sus asuntos internos".
El jurista sostuvo que "son decenas de nicaragüenses los que han acusado de fraude y corrupción a Rivas, del crecimiento desproporcionado de sus ingresos nominales, si se le hubiera investigado no estaríamos en esto".

Rivas es acusado por la oposición de Nicaragua de beneficiar al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en cada proceso electoral desde 2008, y diversas investigaciones periodísticas le señalan de tener una vida supuestamente opulenta que no se correspondería con su salario como presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Las sanciones emitidas por Estados Unidos "a personas y entidades alrededor del mundo por graves violaciones a los derechos humanos y/o por actos de corrupción", forman parte de los "esfuerzos del Gobierno para implementar la Ley Magnitsky de Responsabilidad Global de Derechos Humanos", explicó la embajada.

Washington acusa a Rivas de corrupción y "fraude electoral" en Nicaragua; a Juárez de contratar a un sicario para asesinar a un periodista en Guatemala; y a Rondón, por su participación en la red de sobornos creada por la empresa brasileña Odebrecht para la concesión de obras públicas.

Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, remarcó en una nota paralela que "debemos liderar con el ejemplo, y las acciones de hoy muestran que EEUU continuará buscando consecuencias tangibles y significativas para aquellos que cometan graves violaciones de derechos humanos".

También son objeto de estas sanciones el expresidente de Gambia Yahya Jammeh (1994-2017), señalado por ordenar el asesinato y tortura de opositores, y el robo a gran escala de las arcas públicas; y al jefe militar birmano, Maung Maung Soe, responsable de "limpieza étnica" de la minoría musulmana rohingya.

Igualmente están en la lista Gulnara Karímova, hija del exdictador uzbeko Islam Karímov, por malversación y desfalco de fondos públicos; y Artem Chayka, el hijo del fiscal general de Rusia, por corrupción en la concesión de licitaciones públicas.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .