Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Sobrino de Gadafi es embajador de Daniel Ortega.

Un sobrino del otrora dictador de Libia, Muammar Gadafi, fue nombrado por el gobierno de Daniel Ortega como “embajador extraordinario y plenipotenciario” de Nicaragua en Kuwait y Egipto, en este segundo país en calidad de concurrente; según el diario oficial La Gaceta.

Se trata del polémico Mohamed Lashtar, nicaragüense naturalizado de 56 años de edad, quien abandona su anterior nombramiento como ministro asesor y delegado del presidente Ortega para África, Medio Oriente y Países Árabes, hecho en enero de este año.
Su nuevo nombramiento como embajador nicaragüense en Kuwait y Egipto fue oficializado el lunes 11 de diciembre en el diario oficial, luego de tres acuerdos presidenciales hechos por Ortega, también considerado un dictador por los miembros de la oposición de su país.
Lashtar ya fungió como secretario y asesor privado para asuntos internacionales de Ortega, desde el inicio del segundo ascenso al poder del “orteguismo” en Nicaragua, en 2007.
Lashtar, ciudadano libio que estuvo vinculado a los servicios de inteligencia de su país y es sobrino del presidente Muammar Gadafi, gobernó con mano de hierro a su país durante 42 años, desde el 1ro. de septiembre de 1969 hasta el día de su muerte en 2011, cuando fue ejecutado por los rebeldes en plena Primavera Árabe.
Según el diario El Confidencial, de Nicaragua, Lashtar también fue diputado suplente ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y resultó mencionado como representante de la offshore Laurel Properties, en el escándalo mundial de los Panamá Papers.
Laurel Properties resultó mencionada en los archivos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, registrada en diciembre de 1998 y presidida por la oficinista prestanombres de MF, Leticia Montoya, quien en diciembre de 1999 –según los documentos– autorizó un poder general sin limitación alguna para usarse en cualquier parte del mundo por esa sociedad a nombre del libio, según el medio nicaragüense.
Según cables de WikiLeaks, publicados en el año 2011 en Nicaragua por El Confidencial y en Costa Rica por el diario La Nación, el entonces embajador de Estados Unidos en Nicaragua (2005-2008), Paul Trivelli, reveló que Lashtar es sobrino del exdictador Gadafi.
En sus comunicaciones internas, los diplomáticos de EEUU expresaron una gran preocupación por la presencia de Lashtar en el círculo íntimo del presidente Ortega y efectuaron reiteradas consultas con distintos funcionarios del Gobierno nicaragüense, incluyendo al canciller Samuel Santos, sobre las razones de su nombramiento.
Un cable del 23 de enero de 2007 (por error dice “2017”) enviado a Washington por Trivelli, cita como fuente al exministro Antonio Lacayo, ya fallecido, yerno y principal figura del gabinete de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1997).
En ese momento Lacayo advirtió a la embajada estadounidense que Ortega estaba tratando de montar un “gobierno paralelo que operará fuera del escrutinio público”, uno de cuyos miembros sería Lashtar, quien fungía también diputado suplente ante el Parlamento Centroamericano en representación del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Trivelli expresó en el cable preocupación por “la designación de Ortega como secretario privado del libio naturalizado nicaragüense Muhamad Muhktar Lashtar” y destacó que Lashtar “fue agregado comercial en la embajada libia en Managua en los (años) 1980 y se dice que (estuvo) asociado con la inteligencia libia”.
“Lacayo, quien comparte la preocupación del embajador, resaltó que Pepe Mathus, un ex Contra (...) que ha estado envuelto en algunos tratos de negocios con Lashtar, le dijo a Lacayo recientemente que la embajada libia le había informado que Lashtar ya no mantenía ninguna relación con la embajada. PolCouns (el consejero político de la embajada) concordó en que se dice que Lashtar es sobrino de Muamar al Gadafi”, agregó el embajador.
Ortega fue desde su primer gobierno (1979-1990) amigo y aliado de Gadafi, quien enfrenta una rebelión armada en su país desde mediados de febrero.
Antes de 2007, cuando asumió de nuevo el poder, durante una entrevista con el periodista nicaragüense Fabián Medina, Ortega le respondió que vivía de una especie de mesada que le enviaba el dictador libio Muammar Kadafi.
El diario La Nación dijo en 2011 que Lahstar tenía “rango de embajador” y poseía una oficina en la cancillería en Managua.
“Lashtar dirige, además, la empresa Agropecuaria Nicaragüense Árabe Libia (Anilib), que se fundó con capital del gobierno de Gadafi, y también está vinculado a la firma Celeste S.A., la cual hace pocos días recibió la adjudicación de la frecuencia del canal 47 de televisión”, indicó La Nación.
Trivelli reseñó una conversación con el economista sandinista Alejandro Martínez Cuenca, quien, además de señalar a Lashtar como sobrino de Gadafi y exagente de inteligencia, lo identificó como la persona encargada de gestionar el dinero libio para apoyar las campañas políticas de Daniel Ortega, según el rotativo costarricense.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .