Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 7 de diciembre de 2017

Trump confirma que EEUU reconoce a Jerusalén como capital de Israel.

Washington/EEUU / EFE - El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como la capital del Estado de Israel y pidió que se inicien los preparativos para el traslado allí de su embajada, desoyendo las advertencias internacionales y dando un vuelco a la política seguida por su país en las últimas décadas.

"He llegado a la conclusión de que es el momento de reconocer Jerusalén como capital de Israel", dijo hoy en un discurso ofrecido en la Casa Blanca.

Trump ya había informado la víspera al presidente palestino, Mahmud Abbas, y a otros líderes árabes de su intención de dar ese paso. La decisión va en contra de la política seguida por la comunidad internacional, desde donde se oyeron hoy numerosos llamamientos para evitar que Trump adoptara esa decisión, debido a su potencial desestabilizador en la región.

La comunidad internacional no reconoce Jerusalén como capital de Israel porque es una de las cuestiones más espinosas del conflicto y espera que el futuro estatus de la ciudad se defina en negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.  Los palestinos quieren como capital de su futuro Estado la parte oriental de la ciudad, ocupada desde 1967 y posteriormente anexionada por Israel. El Estado judío, por su parte, reclama la ciudad como su capital indivisible.

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el traslado de la embajada supone el cumplimiento de una promesa de campaña del político republicano, pero también una ruptura con la política seguida por su país en las últimas décadas.  

El Congreso aprobó en 1995 una ley que prevé ese traslado, pero hasta ahora todos los presidentes han retrasado su implementación alegando daños a la seguridad nacional y el plazo se va postergando cada seis meses. Trump no lo firmó la última vez. En estos momentos Jerusalén no alberga ninguna embajada y todas las legaciones diplomáticas se encuentran en la ciudad de Tel Aviv.

La Unión Europea (UE) expresó su "grave preocupación" por la decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, en especial por la repercusión que puede tener en el proceso de paz en Oriente Medio.

"La UE expresa grave preocupación por el anuncio de hoy del presidente de EEUU sobre Jerusalén y las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz", indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini.

"No hay plan B" a una solución de dos Estados para el conflicto israelo palestino, ha manifestado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, después de que el presidente estadounidense Donald Trump reconociera oficialmente Jerusalén como capital de Israel. "En este momento de gran ansiedad, quiero dejar claro que no hay alternativa a una solución de dos Estados", dijo ante la prensa. "Me he pronunciado contra cualquier medida unilateral que ponga en peligro el proceso de paz para israelíes y palestinos", añadió.

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, felicitó a su homólogo Donald Trump por haber reconocido oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y anunciado que dará instrucciones para trasladar a la ciudad la embajada norteamericana.  "Felicito al presidente Donald Trump por su anuncio (...). No hay un regalo más hermoso ni adecuado, cuando nos acercamos a los 70 años de la independencia del Estado de Israel", señaló Rivlin en un comunicado.

Añadió que la decisión de la Casa Blanca "es un logro en el reconocimiento del derecho del pueblo judío a nuestra tierra y un hito en nuestro camino para la paz".
La canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró que no comparte la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel al considerar que el estatus de la ciudad "debe negociarse en el marco de una solución de dos Estados". 

"El Gobierno alemán no apoya esta posición", manifestó Merkel en un breve mensaje difundido en Twitter por su portavoz, Steffen Seibert, después de que Trump confirmara en público su decisión.


Al propio tiempo, el presidente francés Emmanuel Macron rechazó este miércoles el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, en un discurso en la Casa Blanca.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .