Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

viernes, 5 de enero de 2018

Dónde se esconde Roberto Rivas? No se presentó a juramentar a alcaldes, vice alcalde y concejales electos.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no dijo una sola palabra sobre la ausencia de su presidente, Roberto Rivas Reyes, durante el acto de juramentación ayer de los alcaldes y concejales electos del departamento de Managua. Rivas Reyes fue sancionado por Estados Unidos a través de la Ley Global Magnitsky. Nadie sabe de  su paradero: Medios internacionales, afirman que fue visto en España disfrutando de las fiestas navideñas.

Por su parte, el vicepresidente del Poder Electoral, Lumberto Campbell, mas bien guardó silencio y evadió a los periodistas independientes tras presidir el acto de juramentación y acreditación de los electos de Managua, realizado en el Parque Japonés de la capital.

El acto que debiò presidirlo Rivas Reyes, creo màs expectativas, debido a que no ha aparecido públicamente tras las sanciones Magnitsky por fraude y corrupción. Además, es un evento importante para el gobierno del comandante Daniel Ortega, ya que Managua es la plaza electoral más importante del país.

La fórmula capitalina, Reyna Rueda y Enrique Armas, fue la que más sonó durante la campaña electoral. Pero pese a esto, el acto no fue transmitido en vivo por los medios oficialistas como suele suceder. Campbell terminó sustituyendo a su colega.

A eso de las once de la mañana, Campbell llegó en una camioneta negra. Antes de bajarse de ella, habló varios minutos por celular. Campbell –el segundo al mando del CSE y el supuesto sucesor de Rivas– fue escueto durante el acto de juramentación. Siguió el guion establecido y brindó a los presentes unas palabras generales un tanto nervioso. 

En la mesa de presidencia lo acompañaron Luis Luna, secretario de Actuaciones del CSE, y Julio Orozco, presidente del Consejo Electoral Municipal de Managua (CEM). Parte del acto era organizado por Félix Navarrete, vocero del CSE, quien tampoco se refirió a la ausencia y el paradero de Rivas Reyes.

Recientemente, el magistrado presidente del Poder Electoral fue sancionado con la Global Magnitsky el pasado 21 de diciembre, un día después que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) avalara el proceso electoral municipal, del cual resultaron los concejales y alcaldes acreditados este jueves por Campbell.

La Magnitsky Act fue una ley creada en 2012 por Estados Unidos para sancionar únicamente a funcionarios del gobierno ruso de Vladimir Putin. Pero luego su radio de acción fue ampliado para todo el mundo. Congresistas y senadores estadounidenses pidieron al presidente Donald Trump sancionar a Rivas Reyes por presuntos abusos contra los derechos humanos, corrupción y actividades ilícitas en apoyo del presidente Daniel Ortega.

La sanción Magnitsky, adscrita en el marco de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), implica que “todos los bienes e intereses de los individuos y empresas afectadas, que estén en Estados Unidos, o que lleguen a estar en el futuro en ese país, o que en cualquier momento por venir pudieran estar dentro de la posesión o control de cualquier persona de Estados Unidos, están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados o retirados”.

Como se recordarà, a principios de este mes “los senadores y congresistas también basaron sus argumentos en el reciente informe del Departamento de Estado sobre prácticas de derechos humanos, informes de la oposición en Nicaragua, e investigaciones periodísticas que documentan acusaciones de corrupción contra Rivas que lo señalan de hacer una fortuna y ser dueño de casas, mansiones, yates y aviones a reacción, mientras recibe solo USD 5,000 por mes en concepto de salario del gobierno”.

Otro de los funcionarios en la mira de la Global Magnitsky es Francisco ‘Chico’ López, vicepresidente de Albanisa. De acuerdo al Calendario Electoral aprobado en mayo de 2017, la entrega de credenciales a los alcaldes y concejales electos estaba prevista para entre el 10 y el 28 de enero.

Sin embargo, la medianoche de este miércoles el CSE envió a los partidos políticos una notificación de urgencia informando que se adelantaba para este cuatro de enero, a las once de la mañana, en el parque Japonés en Managua. En otros departamentos, como Granada y León, sucedió lo mismo: La notificación llegó de improviso y sin mayores explicaciones. Alfredo Gutiérrez, excandidato a alcalde por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Managua y concejal electo, dijo que esta notificación violó el Calendario Electoral. 

“La recibimos al filo de la medianoche, en horas no hábiles”, criticó. Fuentes locales del Frente Sandinista relataron que ellos también fueron sorprendidos por la notificación del CSE este miércoles, y desde ese día por la tarde citaron en los puestos de mando del partido en cada distrito a los concejales electos para llenar a toda máquina las esquelas para poder ser acreditados. Gutiérrez dijo que el Calendario Electoral puede ser modificado siempre y cuando se consulten con los partidos políticos que participaron en el proceso electoral. Pero esto no sucedió. 

El concejal del PLC no encuentra lógica al adelanto de la fecha de acreditación y juramentación. Aunque no descarta que responda a las sanciones Magnitsky contra Rivas Reyes.

“Yo le doy dos lecturas, una positiva y otra negativa. La primera es que, quizá, están adelantando la salida de Roberto Rivas del Poder Electoral. Y la segunda, y tal vez la más segura, es que Rivas se queda y nosotros jugamos con la ley electoral como nosotros queremos”, afirmó Gutiérrez. El magistrado Campbell dijo que tras la juramentación y acreditación, “la toma de posesión efectiva” de los alcaldes y concejales electos será el 15 de enero. Pero tampoco aclaró si Rivas Reyes la presidirá.


La mayoría de concejales sandinistas del departamento de Managua empezaron a llegar al Parque Japonés a las nueve de la mañana. Llegaron en buses y camionetas oficiales de las municipalidades. 

El acto era coordinado en conjunto por el Poder Electoral, la Alcaldía de Managua y el Frente Sandinista.  Más tarde fueron expulsados los equipos de La Prensa, Radio Corporación, y 100% Noticias. Ante la presión de los periodistas en el Parque Japonés y las redes sociales, un funcionario del partido informó a los guardas de seguridad tras la entrada de Campbell que “ya tenemos autorización para dejarlos ingresar”.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .