Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 9 de enero de 2018

EEUU deja a cerca de 200.000 salvadoreños al borde de la deportación.

Washington EEUU/ DPA  - La Administración de Donald Trump anunció que cancela la protección migratoria especial de la que se benefician actualmente 195.000 salvadoreños, lo que los obliga a obtener la residencia por otro camino o a dejar Estados Unidos antes del 9 de septiembre de 2019 si no quieren ser deportados. 

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) otorga permisos temporales de residencia y trabajo a ciudadanos de países con condiciones extraordinarias, como conflictos armados o naturales. La idea es que puedan estar seguros en Estados Unidos hasta que las condiciones en su país permitan su regreso. 

La Administración estadounidense concedió esta protección a los ciudadanos de El Salvador tras los dos graves terremotos de enero y febrero de 2001. Actualmente son 195.000 los beneficiarios. La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, consideró al tomar la decisión que la situación que crearon los sismos de 2001 ya no existe.


Funcionarios del Departamento que hablaron bajo condición de anonimato apuntaron además a los esfuerzos de reconstrucción que se han realizado desde entonces en el país centroamericano, con dinero procedente, entre otros lugares, de Estados Unidos, y a la mejora de la economía salvadoreña. La decisión supone un gran golpe para los salvadoreños acogidos a esta protección migratoria. Muchos llevan en Estados Unidos cerca de 20 años. Han hecho sus vidas en el país, comprado viviendas y formado familias. 

Y muchos son padres de niños nacidos en Estados Unidos y por ello con nacionalidad estadounidense. La cancelación previa del TPS de los haitianos (unos 46.000) y del de los nicaragüenses (unos 2.500) hacía temer que también el de los salvadoreños fuera cancelado. La fecha límite para el anuncio de una decisión era hoy. 

El ministro de Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, pidió en varias ocasiones una renovación del TPS a las autoridades estadounidenses, la última vez en diciembre.   Beneficiarios del TPS, así como activistas que defienden a los inmigrantes tenían previsto manifestarse este mediodía frente a la Casa Blanca contra la decisión. 

A lo largo de semanas ha habido una movilización de legisladores, políticos, líderes religiosos y organizaciones civiles, entre otros, instando al Gobierno de Trump a no cancelar esta protección migratoria especial.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .