Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 6 de enero de 2018

Estados Unidos notifica a Costa Rica de sanción a Roberto Rivas.

La Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica (Sugef), ya recibió notificación de Estados Unidos sobre las sanciones al magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas Reyes, y de otras personas incluidas en la lista de castigados por el Departamento del Tesoro.

“Esta Superintendencia recibió de la Embajada de los EE.UU. (en San José), la comunicación de la inclusión de dicha persona (Rivas Reyes) y de otras en la lista OFAC (Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro) por violación de derechos humanos y actos de corrupción”, respondió la Sugef a LA PRENSA.
Entre sus funciones como ente estatal, la Sugef debe fiscalizar las operaciones y actividades de las entidades financieras en Costa Rica.
La Superintendencia no especificó la fecha de recibo de la información de parte de la embajada estadounidense, pero la misma ya fue remitida al sistema bancario nacional y resto de entidades financieras del país que están bajo su fiscalización, para que realicen sus respectivas indagaciones.
“Cuando se reciben comunicados oficiales de personas incluidas en alguna lista, como es la de OFAC, se remite la información a las entidades y personas supervisadas con la finalidad de que realicen los estudios correspondientes para determinar si mantienen en éstas operaciones activas y pasivas, y que procedan a tomar las acciones que correspondan en caso de considerarlo necesario y según sus disposiciones internas”, indicó la Sugef.
“La Superintendencia recomienda que el estudio se extienda a personas y empresas vinculadas”, añade la Sugef, que además explica los procesos a seguirse para dar colaboración a los países, en este caso si Estados Unidos así lo requiere.
Rivas, fue sancionado el 21 de diciembre anterior por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como parte de un grupo de 13 personas en el mundo señaladas como abusadoras de derechos humanos y corrupción.
La sanción está amparada en la Ley Magnitsky, la cual autoriza al presidente de Estados Unidos a cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.
Según la Sugef, es responsabilidad de las entidades financieras que están bajo su fiscalización, “aplicar procesos de debida diligencia (investigación) para el conocimiento de los clientes, lo cual incluye, entre otros, verificar si está incluido en alguna lista internacional, y tomar las decisiones respectivas de acuerdo con sus políticas internas).
Rivas preside en Costa Rica la sociedad Chibilu del Oeste S.A, que además la integra su esposa Ileana Delgado Lacayo.
Por medio de esta sociedad, Rivas compró cuatro casas de lujo en el condominio Villa Real, ubicado en Santa Ana, cantón de la provincia de San José y está morosa con el pago del impuesto a las personas jurídicas del Registro Nacional de Costa Rica, según reportó el diario La Nación de ese país.
En esas propiedades han vivido los hijos de Rivas, quienes han estudiado en Costa Rica y dos hijos de Daniel Ortega, Maurice y Laureano Ortega Murillo, mientras ellos también estudiaban hace algunos años en una universidad privada de Costa Rica, una de las más caras de este país
De acuerdo con registros de Migración y Extranjería (DGME), Roberto José Rivas Reyes tiene entre mayo del 2015 y julio del 2017, 60 entradas o salidas de territorio costarricense.
No obstante, sus registros migratorios continuos datan desde 2004. Sus ingresos y salidas de Costa Rica son por la frontera de Peñas Blancas y otros desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, según información de la DGME.
De acuerdo con la Cancillería de Costa Rica, Rivas Reyes utilizó el Salón Diplomático del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría el 30 de noviembre anterior, según reportó La Nación.
La Embajada de Nicaragua en Costa Rica solicitó el salón para el magistrado y su familia, quienes llegaron a este aeropuerto ubicado en Alajuela, centro del país, en un vuelo de Iberia procedente de España; de acuerdo con la información oficial.
Ellos estuvieron de tránsito en territorio tico y luego abordaron un vuelo privado, aunque no trascendió el destino final, ni la cantidad de pasajeros.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .