Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

sábado, 6 de enero de 2018

Exigen evaluación médica de un condenado por Daniel Ortega.

Miami Florida EEUU/ Por Judith Flores - Daniel Ortega Saavedra está siendo urgido por la Corte Mundial Contra la Tortura (OMCT) para que permita el acceso de un médico y un psicólogo independientes al Sistema Penitenciario de Tipitapa, donde cumple una condena el abogado Santos Sebastián Flores Castillo, sentenciado a 15 años de prisión.

El objetivo sería realizar una evaluación médica al reo. Pero el Gobierno nicaragüense permanece en silencio ante la solicitud del organismo mundial. La carta fue enviada al presidente de esa nación centroamericana el 30 de noviembre de 2017.
En la misiva, la OMCT expresa preocupación por las informaciones recibidas sobre el estado de Flores Castillo, y por los obstáculos que ha impuesto el Gobierno de Ortega para realizar de manera independiente una evaluación médica y psicológica exhaustiva.
“Profundamente preocupados por el riesgo de deterioro de la salud física y mental del señor Flores Castillo [con daños] de carácter irreparable, desde el Secretariado Internacional de la OMCT, solicitamos atenta y respetuosamente que se permita el acceso de un médico y un psicólogo independientes que puedan realizar un examen médico legal al señor Flores Castillo para determinar el diagnóstico y tratamiento requerido”, dice la carta de la OMCT.
La familia de Flores Castillo, y la organización de familiares de reos de la galería 300, donde permanece Flores Castillo, han denunciado las condiciones infrahumanas a las que ha sido sometido el reo.
“La OMCT ya había expresado preocupación en ocasiones anteriores, después de haber recibido denuncias graves sobre malos tratos, aislamiento y restricción de visitas a los familiares del señor Flores Castillo, así como organizaciones no gubernamentales de derechos humanos como es el caso del CENIDH (Centro Nicaragüense de Derechos Humanos), a quienes reiteradamente les han denegado solicitudes para verificar las condiciones en que se encuentra este privado de libertad”, expresa la carta.
“Confiando en el compromiso de Nicaragua con el trato digno de las personas privadas de libertad, esperamos con firmeza se tomen medidas inmediatas necesarias para verificar y materializar el cumplimiento de los parámetros establecidos por las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos”, manifiesta la misiva.
Pero el gobierno continúa ignorando la petición de la Organización Mundial Contra la Tortura. La misiva del organismo mundial hace mención que el Cenidh desde hace cinco años está solicitando visitar los recintos penales del país, sin embargo, el gobierno impide el acceso.  “Yo le pregunto públicamente a Daniel Ortega, cuando pondrá en libertad a Santos Sebastián Flores Castillo, que es su prisionero particular”, cuestionó la presidente del Cenidh, Vilma Núñez.
Santos Sebastián Flores Castillo ha denunciado al presidente Daniel Ortega por el presunto abuso sexual y violación cometidos por el mandatario contra Elvia Junieth Flores Castillo, hermana del reo, cuando la joven tenía 15 años de edad. De acuerdo con la denuncia el hecho se habría iniciado en el año 2005, durante un acto político de la campaña presidencial que realizaba Ortega.
Flores Castillo viajó a Estados Unidos en el 2013, con el propósito de hacer la denuncia, pero a inicios de junio del 2013 retornó a Nicaragua, días más tarde fue apresado en su residencia y juzgado por el mismo delito que acusa al mandatario nicaragüense.
De acuerdo con un informe la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), que en un inicio investigó el caso, Flores Castilo fue juzgado en tiempo récord. El abogado defensor de Flores Castillo, Ramón Rojas, fue nombrado por el Frente Sandinista de Liberaqción Nacional, el partido de gobierno que lidera Ortega. Rojas, un exjuez sandinista, fue el mismo que defendió a Ortega durante la acusación que interpuso Zoilamérica Ortega-Murillo contra Ortega, su padre adoptivo, por abuso sexual y violación en 1998.
El 2 de noviembre del 2017, la familia Flores Castillo, denunció en Miami al régimen de Ortega con el respaldo del Movimiento Democracia, por la situación que enfrenta Flores Castillo en la cárcel. En esa oportunidad también habló por primera vez en público a través de una llamada en conferencia, Elvia Junieth Flores Castillo, la presunta víctima de Ortega.
"Quiero expresar que soy la principal víctima de abuso de poder por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra. Ha destruido mi familia, me ha destruido a mí. He decidido alzar mi voz, romper el silencio, denunciar todas las injusticias, las ilegalidades que impiden la libertad de mi hermano. Se me quiebra la voz al imaginar las injusticias de la que ha sido víctima mi familia, yo principalmente, no tenemos libertades, me siento en riesgo. Desde que el presidente apareció en (la vida de) mi familia solo tragedias han sucedido. Prometo seguir luchando por mi libertad, y la de toda mi familia. ", dijo entonces la joven que hoy tiene 28 años.
"El poder en Nicaragua está totalmente centralizado. El poder ejecutivo usa al poder judicial para reprimir y callar voces", denunció. Reveló que atraviesa por un proceso de liberación y dijo temer por su vida y la de su familia. "Es una situación muy fuerte y difícil para mí en calidad de hija, hermana y madre".
Dos semanas después de la denuncia de la familia Flores Castillo, en Miami, las autoridades penitenciarias han permitido la visita a la cárcel de la madre y una hermana de Flores Castillo.
El magistrado de Apelaciones del gobierno sandinista, Roberto Petray, visitó a Santos Sebastián en una oficina del penal de Tipitapa, no en la celda.
La visita, según la publicación del magistrado gubernamental, fue de 10 minutos. En la misma dijo haber podido verificar que el privado de libertad “está bien de salud” y que revisó el expediente clínico “que el Sistema Penitenciario muy gentilmente me prestó”. El magistrado escribió en Facebook que asistió al penal como representante de una “Comisión de Justicia y Paz”.
Tras la visita, el funcionario ha publicado en redes sociales otras fotografías de las visitas a Flores Castillo que en diciembre les fueron permitida a la madre y una hermana.
Las fotografías solo pueden hacerse en el penal con autorización del Ministerio de Gobernación. El caso de Santos Sebastián es directamente manejado desde El Carmen, la residencia de Ortega, donde despacha el gobierno y donde se encuentran las oficinas del Frente Sandinista.
La OMCT instó a Ortega a que de forma urgente “Nicaragua presente su Segundo Examen Periódico, cuya fecha de envío se fijó el 15 de mayo del 2013, para poder avanzar en la implementación de los estándares establecidos en la Convención Contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, exhorta la institución.
La carta les fue enviada al ministro de Gobernación, María Amelia Coronel; al perfecto Julio Orozco, director del Sistema Penitenciario Nacional; al alcalde Darling Morales, director del penal de Tipitapa; y a la Juez del caso, Gertrudis Gaitan Pavón, pero las decisiones sobre el caso son dirigidas por la cúpula gubernamental.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .