Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

jueves, 18 de enero de 2018

Movimiento campesino anti canal cambia de ruta en medio de tensiones

Tras la renuncia de Mónica López como asesora del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, a lo interno del Movimiento Campesino de producen cambios que tensionan la ruta para protestas contra el gran canal de Nicaragua.
 La abogada presentó su dimisión el pasado 15 de enero a través de una carta en la que expresó que no podía seguir trabajando bajo las actuales condiciones que fueron impuestas durante la dirección de Medardo Mairena.
López manifestó en su carta que era imposible continuar fungiendo como asesora del Movimiento, cuya dirección había roto el apartidismo, la unidad y la consulta permanente con las comunidades para la toma de decisiones. Aseguró que algunos miembros del equipo de coordinación habían obstaculizado su trabajo y ocultaron información respecto a negociaciones de carácter político con personeros del Gobierno y miembros del Partido Liberal Constitucionalista.
“El planteamiento de mi carta busca prevenir a tiempo a las comunidades campesinas algunas conductas de algunos miembros del Consejo que no son constructivas ni positivas ni corresponden con objetivos planteados por el movimiento social. No estamos planteando la constitución de ningún tipo de esfuerzo paralelo ni estamos hablando de dos movimientos, sino que se vaya corrigiéndolos errores y se analice la forma en cómo están actuando estos miembros del consejo”, declaró vía telefónica López.
La ahora exasesora del Consejo Nacional explicó que durante varios meses algunos miembros del equipo de coordinación le impidieron realizaron las labores que el Movimiento Campesino encomendó al momento de pedirle a ella que ejerciera un acompañamiento legal por la lucha de la derogación de la Ley de concesión canalera.
Agregó que fue apartada de las reuniones de trabajo que organizaban algunos miembros del Consejo Nacional y reveló que le fue ocultada información sobre negociaciones políticas con personas que de alguna forma pretenden dañar el verdadero sentido de la lucha campesina.
“Hay problemas muy graves. La violación expresa del reglamento interno… el proceso de elección de los miembros del equipo coordinador del Consejo por ejemplo. Como asesora legal me correspondió hacer saber que ese procedimiento que se había usado para la continuidad de Medardo era contrarios al reglamento y que no había habido discusión democrática”, recordó la abogada.
López decidió hacer pública su renuncia porque consideró que a través de la democracia interna del movimiento se pueden encontrar soluciones. Aseguró que ya no tiene el rol formal de asesora del Consejo, pero que seguiría al lado del Movimiento Campesino hasta derogar la Ley Canalera.

Reacción campesina

La decisión de la abogada fue transmitida a los líderes de las distintas comunidades, quienes decidieron urgentemente realizar asambleas territoriales para resolver estos problemas, valorar el trabajo de los miembros del consejo y quizás reorganizar el equipo de coordinación.
Francisca Ramírez, excoordinadora del Consejo Nacional, declaró a Confidencial que este diálogo que está ocurriendo a lo interno de las comunidades traerá más fuerza al Movimiento pues se corregirán los errores expuestos por López y todo el esfuerzo estará concentrado en salir a flote de esta crisis y no dividir una organización que ha plantado cara al Gobierno en la derogación de la Ley canalera desde hace cuatro años.
“Esto no nos va afectar. Ayer (lunes) hubo una gran asamblea en El Tule (Río San Juan). Se ve en el campo gran deseo de justicia. El Movimiento no se va a caer, lo que queremos es corregir errores, no dejarlo influenciar por personas que se están ofreciendo como asesores, pero con interés político. Tenemos las puertas abiertas para quien quiera unirse pero para construir, no para que nos lleven a ningún partido político porque no es esa nuestra intención”, aseguró Ramírez.
La excoordinadora del Consejo Nacional afirmó que no existirán dos movimientos campesinos, pues en el campo, los ciudadanos están aburridos de las divisiones y han visto en esta organización una opción de cambio.
“Nadie va a poder dividir este movimiento porque ya no es el mismo campesino de antes, hoy nosotros somos los que hemos sufrido persecución, no tenemos medicina, caminos, hoy la gente sabe que los políticos solo nos usan y después no nos vuelven a ver”, argumentó Ramírez.

La versión de Mairena

Confidencial se comunicó con Medardo Mairena, actual coordinador del Consejo Nacional, para que explicara los señalamientos que López realizó en su carta de renuncia el pasado lunes 15 de enero. Al momento de la llamada, este aseguró que se encontraba en una asamblea territorial en La Unión, en la que también estaban Francisca Ramírez y la ahora exasesora López.
“Nosotros anunciamos en el cierre del año que íbamos a iniciar el 2018 con asambleas territoriales y eso es lo que estamos haciendo”, respondió a Confidencial Mairena.
Respecto a las acusaciones de que algunos miembros del Consejo estaban sosteniendo acuerdos con líderes políticos del PLC, Mairena respondió que ningún integrante del Movimiento estaba relacionado con la política y expresó que la lucha campesina seguía bajo el mismo principio de defender la tierra heredadas por sus antepasados.
Al ser consultado sobre el machismo y la intención de traer a una nueva asesora (señalada de ser figura política) para el Consejo Nacional, Mairena declaró que no existe ninguna disputa y que tan solo es una propuesta que no se ha aprobado.
“La verdad que esa es su apreciación. En cuanto al machismo, esto no es así. Nosotros hemos respetado a doña Francisca cuando fue la coordinadora. No veo como nos puede acusar de eso si nosotros siempre hemos dado oportunidades a las mujeres”, aseguró Mairena.
El coordinador del Consejo Nacional aseguró que su reelección por seis meses más fue consensuada por el equipo de coordinación y fue un mérito por su trabajo en el Movimiento.
“Nadie está pidiendo mi renuncia. Lo que sucedió es que Mónica renunció. Usted sabe que en el Consejo no tenemos dinero para pagar un asesor, pero hay otros asesores que también han demostrado lealtad al movimiento”, declaró Mairena, quien afirmó que la lucha va a mantenerla y que las asambleas se realizaban para fortalecerse de cara a las actividades que realizarían este año.“La lucha no termina aquí y no termina porque alguien se aparte o no quiera seguir, va a continuar porque es una lucha por defender su tierra y la soberanía. No habrá ruptura”, finalizó.

Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .