Desde Nicaragua,cuna de Rubén Darío transmite "La Nica" la Radio de Nicaragua.:GRACIAS POR ESTAR EN SINTONIA!!!

TITULARES

martes, 16 de enero de 2018

Nica prefieren un estado de derecho e institucionalidad sólidas, revela encuesta.

La última encuesta de M&R Consultores realizada en todo el país, revela que ocho de cada diez nicaragüenses opinan que para potenciar el crecimiento y el bienestar de la población de Nicaragua, es necesario contar con un estado de derecho e institucionalidad sólidos.  

La encuesta reafirma la vocación democràtica de los nicaragüenses y no un estado monárquico que controla todas las instituciones del país.

Segun la encuesta, el 84% de los encuestados se mostró de acuerdo con la anterior afirmación, mientras el 7.2% dijo estar en desacuerdo y el 8.8% prefirió no responder a la pregunta de los encuestadores.  Si se desagrega la información por sector, el estudio demuestra que en las zonas rurales y urbanas también la mayoría está de acuerdo con que se fortalezca el estado de derecho y la institucionalidad: 86.6% en las ciudades y el 79.6% en el campo. 

La mayoría de nicaragüenses, 84.3% también se muestra de acuerdo con que el Estado debe promover la inversión privada, facilitando las actividades que realiza el sector empresarial. Solo el 6.3% manifestó su desacuerdo con esta idea y el 9.5% no respondió.

M&R también preguntó a los nicaragüenses si consideraban que el sector privado es el motor económico del país, a lo que el 77.3% respondió de forma positiva. El 15.7% se mostró en desacuerdo.

La mayoría de nicaragüenses (78.7%) aprueba que “el sector privado trabaja por el fortalecimiento de la democracia y el bienestar económico de los nicaragüenses”. Solo el 11.7% desaprueba esa afirmación.

Una revisión por edad revela que entre los más jóvenes existe mayor aceptación de la idea de que “el sector privado trabaja por el fortalecimiento de la democracia y el bienestar económico de los nicaragüenses”. Por ejemplo, el 80.2% de los jóvenes entre 16 y 27 años afirma estar de acuerdo, pero la aprobación desciende a 77.2% entre los mayores de 48 años de edad.

Nueve de cada diez nicaragüenses aprueba el modelo de diálogo y consenso entre el sector privado y el gobierno nicaragüense. Según la encuesta de M&R, apenas el 2.5% de los encuestados desaprueba ese modelo y el 5.9% prefiere no contestar o dice que no sabe.

El porcentaje de aprobación del modelo diálogo y consenso aumentó más de 13 puntos en el último trimestre del año anterior, pasando de 77.8% en septiembre a 91.6% en diciembre de 2017, el pico más alto de aprobación en los últimos siete años, según el sistema de opinión pública de M&R.

Si se analizan los datos por sector, edad o nivel socioeconómico, se comprueba que los porcentajes de aprobación tienen una variación mínima, entre uno y dos puntos porcentuales.

En esta encuesta se consultó a los nicaragüenses sobre el rol social que desempeña el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y seis de cada 10 ciudadanos respondieron que este trabaja para la defensa de la gobernabilidad y la democracia en Nicaragua.

Ante la pregunta de que si el Cosep trabaja por el desarrollo económico y social del país, el 68.8% respondió que sí, porque defiende la estabilidad del empleo y el 72% dijo que sí, porque defiende la sostenibilidad de las empresas.
Menos del 13% de la población se mostró en desacuerdo con alguna de las anteriores afirmaciones.


Acerca de " "

LA NICA LA RADIO DE NICARAGUA ES PARTE DEL SERVICIO NICARAGUENSE DE NOTICIAS (SNN)

Publicar un comentario

Comentarios en Facebook

 
Copyright © 2011-2016 (SNN)
Design by SNN | Distributed by Servicio Nicaragüense de Noticias .